Voto de Jose Thornill:
Drama Después de haber ocupado el cargo de senador durante dos años, Blake Washburn pierde su puesto tras las elecciones, pero parece que tras su fracaso se esconde algún asunto de turbias intenciones a cargo de los grandes hombres de negocios de la ciudad, en concreto de John McFarland, padre del candidato triunfador. Blake hará uso de su trabajo de editor del Herald, el periódico más influyente de la ciudad, para emprender una cruzada ... [+]
30 de junio de 2018
"Historia de una ciudad" es una película que ha perdido vigencia, ha envejecido mal, en mi opinión porque trata de una forma excesivamente ingenua, esquemática y argumentalmente débil temas que en las útlimas décadas han estado muy presentes tanto en los medios de comunicación como en obras ficción (cine, novelas, tv), y han sido tratados con profundidad, rigor y seriedad por muchos novelistas y cineastas.
Me refiero a asuntos como las prácticas fraudulentas por parte de grandes empresas o el uso de la prensa con fines políticos. En la película, el director de un periódico, el protagonista, se propone destapar algo relacionado con las grandes empresas locales de su ciudad, y empieza bien, investigando acerca de los posibles vertidos ilegales al río desde una fábrica. Pero, tras comprobar que no existen tales vertidos, no se le ocurre otra cosa que criticar a las empresas porque sus beneficios son muy elevados, publicando un editorial cada día como si se tratase de un gran escándalo y encareciendo a los políticos a hacer algo para evitarlo. ¿En serio? ¿En eso se basa el argumento de la película? pues sí, así es.
Para no hacer spoliers, no hablaremos del desarrollo ni del final, pero éste está resuelto de una manera igual de poco profunda y convincente.
Entre los atractivos de la película, la curiosidad de poder ver a Marylin Monroe antes de convertirse en estrella,en un papel secundario, prácticamente decorativo.
Jose Thornill