España España · Basauri
Voto de Kant:
Acción. Thriller En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2011
¿Que hace falta para hacer una buena película de acción?

Antes de contestar, me gustaría matizar algo. Una película de acción, como su propio nombre indica, es ejercicio, movimiento, efecto y causa de un agente sobre algo, de un combate o pelea, de un conjunto de movimientos y gestos o de una sucesión de acontecimientos. Luego;

¿Que espera el espectador cuando se dispone a ver una cinta de este genero cinematográfico?

Esperan; largas charlas sobre lo transcendentes o no que son sus vidas, una bonita historia de amor, un argumento súper elaborado con un final totalmente inesperado, o quizá esperen dar con el mensaje que les haga ver esa forma de vivir que antes no concebían, y ahora es la base de sus anhelos mas profundos...Si lo que buscan es esto se equivocan, pues el genero de acción no les satisfará.

En mi opinión, una buena película de acción contiene:

1. Ritmo: De principio a fin, sin andarse con demasiados rodeos. Esta es la esencia de una película de acción.

2. Argumento sencillo: Que no significa que tenga que ser malo. Un grupo de terroristas que ha apoderado de un edificio de Los Ángeles, tomando como rehenes a sus trabajadores. Resulta creíble en el mundo en que vivimos..

3. El clásico Poli incorregible: Este personaje funciona muy bien en este tipo de películas ( si se da con el actor indicado ). Ya lo vimos en Harry el sucio ( Clint Eastwood ) y en las clásicas cintas de acción de los 80 como Arma letal ( Mel Gibson ) y Jungla de Cristal con Bruce Willis. Estos personajes tienen que enfrentarse a todo tipo de delincuentes: traficantes de drogas, terroristas, policías corruptos,...pero por encima de todos ellos, mantienen una lucha interna consigo mismos, por superar todo tipo de adicciones, rupturas conflictivas de pareja o locuras transitorias que todo ser humano lleva anexas, por el mero hecho de ser seres humanos racionales...

4. Pequeñas dosis de humor y frases míticas: Entre tiros, explosiones, carreras, persecuciones y unas cuantas muertes, el espectador acumula la fatiga, la tensión y el sudor que el propio "héroe" de la película padece. Es por eso que se agradecen y mucho, estos pequeños paréntesis de ironía y humor negro que muchas veces nos proporcionan frases míticas de este genero del cine como:"Yippi ka yey, Hijo de puta"! ( jungla de cristal ) o "Anda, alégrame el día" ( Harry el sucio ).

5. Un final feliz, sin reconocimiento: Nuestro alcohólico poli, se ha deslomado por salvar la vida de decenas, cientos, miles o millones de ciudadanos, y poca gente se ha dado cuenta. Apenas 1 de cada 4 de estos súper - hombres reciben una condecoración. Es su sino. El sino del policía que triunfa en su trabajo, y fracasa estrepitosamente en su vida personal.

6. Capacidad de relativizar el tiempo acortándolo significativamente.

"Jungla de Cristal" reúne todos estos requisitos. Por todo esto es una buena película de acción, de las que hoy se hacen pocas.
Kant