Estados Unidos Estados Unidos · Miami
Voto de habitantex:
Drama Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ... [+]
14 de octubre de 2008
Después de haber leído tantas alabanzas a esta película me decidí a verla y he quedado con las pelotas hinchadas de la furia que me ha producido semejante estupidez. No es posible, sencillamente no me cabe en la cabeza, que haya salido a la luz semejante obra y peor aún que haya sido ganadora en Cannes!! Ahora si que desconfiaré de las películas que vengan premiadas de ese festival.

El señor Gus Van Saint nos cuenta una historia tan dura, tan llena de horror como lo fue la masacre de Columbine de una manera desapasionada, fría, sin postura ideológica y moral, cosa no necesariamente malo. De hecho me gustan las películas que van contracorriente o que por lo menos te dan otra óptica del mundo. Pero aquí las cosas se fueron al límite y no nos termina contando nada. Ni siquiera te deja pensando si no que produce la sensación de un vacío sin sentido, o mas claro aún que has perdido tu tiempo mirando este adefesio. Eso sí el dichoso adefesio está lleno de planos secuencias preciosos de los corredores de la escuela hechos con steadycam. Y el ambiente de la escuela lo refleja con naturalidad. Pero pare de contar… De resto no es nada… ¿Y saben que es lo que más me ha molestado? La declaración que hizo el director a la prensa cuando habló de su película. Lean esta genialidad, les aseguro que les ayudará a entender de que se trata Elephant:

“Tan pronto como explicas una cosa hay otras cinco posibilidades que te echan abajo el argumento. Por otro lado también está el hecho de encontrar una explicación para algo que necesariamente no la tiene”.

¿Qué tal? “Encontrar una explicación para algo que necesariamente no la tiene” En eso se resume la película. No nos da ninguna explicación y creo que como espectadores la esperábamos, no porque quisiéramos una postura moral, si no porque uno desea entender porqué esos chicos cometieron aquella horrible masacre.

Mas aterradores que los asesinos locos son los críticos de cine que amen la mediocridad disfrazada de supuesto arte puro. La fórmula es:
1. Has la toma larga en plano secuencia donde no suceda nada importante.
2. Crea silencios profundos entre los personajes con miradas que lo dicen todo.
3. Mantén sus emociones al mínimo.
4. Mete planos en intercortes si sentido para dejar a los críticos pensativos imaginando algo profundo, para que no los tomen luego por ignorantes.
5. Lo más importante…. No lo olvides, trastoca la temporalidad del relato. Entre más confusa se vuelva la línea de tiempo, mucho mejor….
habitantex