España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2011
Es curioso leer que los llamados “cahieristas”, los sabidos Truffauses, Godares, y Chabroles, pusieron a caldo esta película en su estreno alegando que su historia les parecía demasiado clásica. Quizás el genero “amantes asesinan marido” podía estar algo trillado, pero no ya desde los orígenes del film noir, allá por los 40 con aquel Sam Spade de “El halcón Maltes”, sino desde la Grecia Clásica y la muerte de Agamenón. Porque amigos, no olvidemos que los griegos escribían historias mitológicas para explicar absolutamente todo lo que pasaba, y con ello ya no solo me refiero a sucesos meteorológicos como las estaciones, El Sol o los rayos, sino a sentimientos, relaciones sociales y cualquier cosa que se los ocurriese.
Con esto consiguieron que, a partir del 750 a.C., todo aquel que se sentara a escribir cualquier historieta pudiera ser atacado por algún despiadado crítico diciendo que su obra no era original.

Homero, Esquilo and cia , únicamente deciros una cosa: muchas gracias majetes.

Quedarse en esto es no saber ver más allá de lo que tiene uno en sus narices. La película es una auténtica bomba. Tiene un primer acto corto e intensísimo. No hay que presentar a nadie, ellos se presentan solos mientras observamos como actúan. En diez minutos vemos un asesinato, el robo de un coche y un tío que se queda atrapado en un ascensor. El reto de mantener la tensión después de esto es imposible, y Malle lo consigue con la señora trompeta de Mister Davis y una tía paseando bajo la lluvia ¡Como de grande y hermoso es el cine, señores!

También Malle se saca unas actuaciones caralechuga que ha debido tomar de Bresson, porque no había visto nada igual desde “Pickpocket”, y hay que decir que le va al filme como anillo al dedo, sobre todo a la Moreau, que uno no sabe si darle un abrazo para consolarla o una ostia para que se despierte.
Y el guión ya es cosa aparte; no le hace falta cuarenta giros para sorprender, es más, todo el rato hay una focalización espectatorial, u sea se, que el espectador sabe más que los protagonistas, por lo menos hasta el tramo final del filme. Me extraña que ningún yanqui haya hecho un remake (tener cuidadín, que a Uwe se le están acabando los videojuegos y por lo visto ahora esta aprendiendo a dirigir…)

Y sobre todo, ¡Nuestro protagonista esta toda la película esperando, literalmente, un ascensor para el cadalso! ¡Qué jodida angustia! (gracias Elpho, contigo siempre me acuesto sabiendo una cosa más. Sigue haciéndolo así de guapo)
Favio Rossini