España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
18 de septiembre de 2008
La atmósfera claustrofóbica que envuelve a "Blade Runner" me empuja a decir de manera definitiva que estamos ante una película negra a más no poder, mucho más que de ciencia-ficción, tal y como se viene aseverando a lo largo de todos estos años.

El sentimiento de culpabilidad de un hombre al "retirar" a seres construídos por el hombre, a su imagen y semejanza en un intento de emular a su Creador no es distinto que el terminar con la vida de un igual, puesto que hay humanos que no merecen disfrutar del bien más preciado, y, por el contrario hay replicantes con inquietudes existenciales, dotados de una sensibilidad extrema a los que, hagan lo que hagan, no les queda mucho tiempo, tan sólo apreciar cada pequeño instante y adquirir la sabiduría necesaria que jamás casi nadie poseerá para saber morir.
Dos bandos luchando encarnizadamente con un único fin: Lograr la supervivencia.
Cuando se es sabedor de una victoria segura, a lo mejor, en vez de ratificarla, se le perdona la vida al oponente, pues la muerte cercana nos hace saber que nos derrotará de manera irremediable y entonces, apreciaremos la vida, incluso aquélla que nos es ajena, realizando en ese momento una demostración de perfección y de auténtica victoria.
¿De dónde vengo? De ver "Blade Runner".
¿Adónde voy? A escribir esta crítica.
¿Cuánto tiempo me queda? Espero que el suficiente para seguir disfrutando del cine y revisar y disfrutar de alegatos tan arrebatadores sobre la existencia como éste.
Antes de nacer, nadie nos pregunta si queremos venir, y antes de irnos tenemos demasiadas preguntas sin respuestas objetivas, algunas de ellas recurren a la fe para ser contestadas.
"Blade Runner" son preguntas sin respuestas, no sé, quizás yo también sea un replicante, voy a observarme las pupilas, pero no pienso decir el resultado, aquí estoy bien y de momento soy razonablemente feliz.
SALMANCINE