Argentina Argentina · Rosario
Voto de Martin:
3 de octubre de 2016
Realmente, como fanático que habia sido de la version ochentera, no tenia ganas de ver esta pelicula. Pero fueron las criticas tan dispares a la misma lo que me llamo la curiosidad. Habia gente que le puso 10, y gente que le puso 1. Y generalmente las favorables apuntaban mas a que la pelicula estaba hecha por mujeres, como una especie de reivindicación feminista. Entonces me pregunte ¿cuanto habrá de prejuicio, y cuanto de critica real? ¿Cuanto de melancolía, como el de los que te nombran los viejos deportistas como si fuesen personas imposibles de igualar? ¿Cuanto de valoracion positiva o negativa solo por el hecho que fueran mujeres las protagonistas?
Para eso, tenemos que ir desgranando, punto por punto:
- Originalidad: aca es un cero rotundo. La version ochentera fue toda una aparición de la nada. Y con ese toque especial que hizo que la versión Billmurrayesca fuera una bomba en su momento, tanto que si digo "Ghostbusters" todos se ponen a bailar al ritmo de Ray Parker Jr. y que si pasan por vez numero cien en la televisión nos quedemos un par de minutos viendo alguna que otra escena. Aca la linea argumental, las soluciones al problema, hasta los monstruos clasicos aparecen casi calcados. No se penso mucho nuevo. Es casi la misma pelicula a la que se le cambiaron las caras.
- Efectos especiales: si hoy uno ve la version ochentera, es claro que los efectos especiales atrasan y mucho. No era Star Wars. Pero aca, me dio la misma sensacion que cuando veo los actuales dibujos de Mickey. Es una version barata de efectos por computadora. Cero artesania, cero sensacion de realidad. Es claro que lo que se ve, se asemeja a las imagenes que podemos tener en el juego de PC de Warcraft, o Diablo, o algun otro parecido.
- Humor: aca me soprendió por lo escaso, y es donde pierde por goleada con la primera, pese a que le podría haber hecho mejor. Crei que en este punto le iban a dar mas pelea, pero no fue asi. La película hace reir muy poco, apenas en algunos momentos, y por cuestiones muy puntuales. Algunas de las actrices estan muy sobreactuadas, pese a que uno sabe (por haberlas visto en trabajos anteriores) que lo pueden hacer mejor.
- Estilo: y aca esta la mayor distancia, pero era bastante obvio que asi iba a ser. En su momento, la versión ochentera fue un golazo. Por banda sonora, por logo, por el toque de heroismo que se ponía al asunto cómico, por el suspenso que generaban algunas escenas. Aca eso se pierde totalmente. Es como que ya esta todo digitado, y solo falta que se aprieten los botones indicados y nada mas. En ningun momento te engancha, y solo momentos simpaticos salvan el asunto.
La pelicula se convierte en un flojo homenaje a la version de los ochenta, que los cameos de los viejos (a propósito, ¿que paso con Rick Moranis?) y la reversión hasta el hartazgo del tema original de Ray Parker Jr. termina de ratificar. Y esto no es cuestion de géneros. Da lo mismo si esta versión la protagonizaba Adam Sandler, Chris Rock y compañia. El resultado, si se encaraba de esta forma, iba a ser el mismo. No creo ni por asomo esta pelicula sirva para que los chicos de hoy (que no saben quien es Bill Murray, Dan Aykroyd, y mucho menos Harold Ramis) se enganchen con esta version como lo hicimos nosotros en aquellos tiempos, sino mas que nada para que a los cuarentones nos saque alguna sonrisa complice alguna escena en particular. Y nada mas.
Martin

Últimas películas visitadas