Voto de RAMON ROCEL:
Drama. Romance Adaptación mexicana del clásico "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina, su antiguo amor de adolescencia. Pero Catalina ya es la esposa de otro hombe, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival.
19 de agosto de 2010
Rostros del cine mexicano Vol. 1
En la versión de Luis Buñuel del clásico de la literatura de Emely Bronte. Podemos apreciar a dos grandes rostros que hicieron época dentro del cine mexicano. Por un lado estaba el galán venido de tierras ibéricas: Jorge Mistral, de rostro atormentado como su propia alma y que años más tarde escogiera la puerta falsa; tratando de poner fin a la terrible depresión que sufría. El último grado del mal carácter ciertamente.
Aquí en “Abismos de pasión” si da el prototipo del personaje requerido. Como en casi todos los papeles que le vi desempeñar. (Recuerdo al hombre que retorna a su pueblo, luego de la guerra en “El mar y tú”) Mistral mostró su dote de actor solido y eficaz.
En la parte femenina: Irasema Dilián era más que un hermoso rostro angelical. Aunque no se puede decir que era una gran actriz. Si forma parte de la galería de los rostros más memorables de la época de oro del cine mexicano. Nacida en Brasil, de etnia Polaca, Irasema pasó a formar parte de grandes melodramas y comedias al lado de reconocidos actores de esta época dorada en tierras aztecas.
Su imagen desprendía cierta candidez, pero también cierto erotismo que contrastaba con el galán en turno.
“Abismos de pasión” no intenta competir con otras versiones de “Cumbres Borrascosas” ya que cada una de ellas tiene sus propias diosas y demonios.
Mientras avanzo por el boulevard de Cumbres de Maltrata en la ciudad de México. Una tarde de sábado como cualquier otra. Me pregunto si algún dia veré la luz al final del túnel. He visto “Abismos de pasión” y resulta que mi enfermedad es más intensa que el drama que vi en la pantalla. Pues a pesar de la enferma relación de los personajes, parecen tener un fulgor, un aura brillante. Porque están en el salón de la fama del cine mexicano.
RAMON ROCEL