Voto de RAMON ROCEL:
Bélico. Drama II Guerra Mundial: la guerra del Pacífico. "Rick" Richardson (Clark Gable) es un duro y abnegado oficial de Marina cuyo único propósito es encontrar y eliminar a un destructor japonés al que cree responsable del hundimiento de su barco. Cuando asume el mando de un nuevo submarino, con un vigilante primer oficial (Burt Lancaster), entrena a sus hombres de manera tan implacable que casi provoca un motín. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2010
Mucha gente se pregunta como es posible que esta película tenga tan baja calificación. La respuesta parece fácil. Sobre todo para alguien como yo, para quien Gable es un actor ídolo. Y es que demasiado tecnicismo en cuanto a juguetes submarinos deja a un lado al héroe humano. Al tratar de ser un patriota, el trabajo de Wise decae. Porque nos limita en cuanto a ese adorado personaje de otros filme de aventuras, en donde el escenario no importaba, sino el dolor humano trascendido de manera romántica. Gable tuvo la experiencia real de pelear en la segunda guerra mundial, quizás no contra los dragones del mar, quizás en el fuego del cielo. Pero, todos le recordamos como el hombre sensible, honesto que se crece al dolor y deja los pantalones cortos para madurar. En “Torpedo” vemos que Wise reduce a Clark, a calidad de androide, acompañado por otro aventurero llamado Burt Lan caster. Sentimos que las batallas del mar nos robaron la esencia de un héroe de carne y hueso que lucho codo con codo con los muchachos que le vieron carcajearse sin la dentadura postiza, allá en lo mas crudo de una guerra contra los dragones del mar.
RAMON ROCEL