Voto de RAMON ROCEL:
Drama Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
Siempre que veo cine mudo, estoy preparado para ver el cine desde el punto de vista un tanto primitivo. Es como si estuviera inmerso en un mundo de imágenes que nos llaman a auxiliar a los personajes que ahí aparecen.
La avaricia es un demonio que… habita en el oro apolillado de los hombres. Von Stroheim le da cuerpo “ectoplasmico” con su cámara.
Detrás de los personajes de Von Stroheim siempre hay un constante sentimiento de miseria, porque el avaro es miserable por naturaleza.
Un placer doloroso de la acumulación de riquezas que se pudren.
La avaricia esta en el alma egoísta de los personajes de Von Stroheim.
El oro ensangrentado en el Valle de la muerte.
Dioses paganos en el árido desierto donde se escuchan los lamentos de un artesano austriaco que se niega a que se obra se acorte.
Cuando la adquisición del dinero es más importante que una adecuada dependencia al poder supremo, somos victimas de los espantajos del Valle de la Muerte que Von Stroheim retrató allá en los veintes. Como si un cirujano, extrajera una muela podrida que nos causaba mucho sufrimiento.
RAMON ROCEL