Voto de RAMON ROCEL:
Bélico El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos ... [+]
29 de septiembre de 2008
12 borregos, 12 condenados, 12 cerdos, 12 al matadero. ¿Por qué 12 hombres… serán acaso los doce apóstoles?
12 es un número cabalístico. Místico, religioso
Una tarde en un cine barrio cuando yo era un adolecente, tuve la oportunidad de ver esta película. Me pareció entretenida y supe que era un clásico bélico; así como "los gansos salvajes”.
Cuanto tiempo ha pasado ya de aquella tarde en aquel cine olvidado de mi adolescencia adormecida por la imagen de la carota dura de militar de Lee Marvin examinando a sus doce sodados.
Mi gusto por el cine bélico surgió en aquellos ayeres mientras la tarde caía y yo me olvidaba de la monotonía de la vida entre las voces de los doce malditos que retumbaban e aquel gran “cine bodega” de los que hoy en día solo quedan recuerdos.
RAMON ROCEL