Voto de RAMON ROCEL:
Thriller. Cine negro El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2010
A Federico Luppi quien lo tengo ubicado desde que le vi en “Cronos” acá en México. Y debo decir que aplaudo su performance de mudo. Lo cual demuestra lo buen actor que es. Ya que sin palabras es capaz de transferirnos el mensaje idealista que plantea Aristarain. Y entonces Luppi se convierte el alter ego del director. El merito del filme radica en el amordazamiento de la época.
La lucha idealista del asalariado contra el patrón es reflejada aquí, en una causa idealista que se pierde en los tiempos del régimen militar de Argentina en los años 80´s.
Cien años de lucha de clases y parece que el cobre sale a relucir en los lideres sindicalistas; ya que en la vida real, no son como los pinta Aristain.
RAMON ROCEL