Voto de RAMON ROCEL:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2010
Esta violenta película de origen Manga. Es un platillo “Octupus Crudo” de fácil digestión. Y es que los condimentos para deglutir este cefalópodo cinematográfico de nuestros amigos Sur coreanos, es una afrodisiaca mezcla del clásico Conde de Montecristo , la violencia de Tarantino, el suspenso de Hitchcock, la tragedia de Edipo y el sadismo de F. Miller.
Pues bien, este thriller que fragua un a un ser encarcelado en su propio terror psicológico, mediante un ambiente claustrofóbico. Y utilizando únicamente un tele visor como aparato manipulador de la visión de la mente reactiva de una bestia que se cultiva en el caldo de un apando. Y que esta lista para soltarse y como perro rabioso busque la “venganza” aunque únicamente consiga la auto aniquilación. Porque la ira contenida por años le hace explotar como muñeco relleno de aserrín sobre un barril de pólvora.
Y luego nos conmiseramos al saber que ese monstruo, esa bestia no ha sido manipulado en si. Sin que es producto parido de sus propios actos aberrantes en su pasado.
Filme incestuoso, colorido como las verdes alas de una libélula. “Old Boy” parece volar sobre el pantano del alma humana. Que una vez fue encubada en el Manga de Caribes Marley y un mangaka llamado Nobuaki. Y que junto a hombres como Frank Miller. Forman parte del salón de la fama del arte de las viñetas y siluetas lúgubres y neuróticas, convertidas en amargos antihéroes que se plasman en historias sórdidas y pesimistas, elegantemente llevadas a la pantalla grande, en lo que llamamos… la magia del cine.
RAMON ROCEL