España España · Castelló
Voto de Danny Ocean:
14 de agosto de 2010
'Origen' es uno de los mejores films de ciencia ficción que he visto últimamente, es muy innovador (los sueños, sus niveles, la forma de "navegar" por ellos...) y tiene una trama que atrapa al espectador desde el comienzo. Francamente buena.

Si sientes una gran confusión al acabar de verla es, a mi modo de ver, absolutamente comprensible. Yo mismo me encuentro en esa situación. He acabado deduciendo que esa es, precisamente, la gracia de la película. Esas dudas son "el origen" que el director Nolan ha querido realizarnos a todos nosotros. Lo sé, una broma muy fácil... Por contra, cualquiera que haya entendido todo lo que vemos en la película sin ningún tipo de duda (a pesar de ser todo tan "repetitivo y cansino", como dicen algunos "críticos profesionales" de esta web, y no me refiero a los de la prensa) es un auténtico genio y, desde este mismo momento, mi ídolo. Le felicito, de veras.

Pero vamos al meollo del asunto, a analizar la cinta en sí: Los actores están francamente bien, simplemente porque te crees sus papeles, y eso es lo importante. Los efectos especiales, espectaculares, sobre todo en un pantalla de cine. La música (similar a la bso de "La Isla" -'The Island'-), sin ser demasiado variada, aporta tensión, emoción, nerviosismo, etc., por lo tanto, cumple también su propósito. Por su parte, el guión es impecable, un enorme logro, y se nota que tiene muchísimas horas de trabajo detrás. Hasta ahí todo bien y, por suerte, continúa así. A lo que iba: todo esto es un simple (bueno, no tan simple) material de apoyo para escenificar la gran historia que se nos quiere contar ya que, francamente, bastante tendremos con seguir la historia, comprenderla, asimilarla y, finalmente, encadenarla con lo que se va viendo antes y después. Ese será nuestro trabajo, como en pasadas películas "made in Christopher Nolan" ('Memento' es la que se me viene primero a la cabeza).

Así pues, la película es indiscutiblemente buena. Cualquier persona puede seguirla en líneas generales aunque tenga alguna duda de lo ocurrido. No os preocupéis, como yo hice... Porque lo mejor empieza cuando acaba la peli y te percatas de que todos (menos los genios anteriormente mencionados) tenemos dudas, y lo mejor de todo, que cada uno tenemos una interpretación diferente de muchos de los sucesos de la cinta y, sobre todo, de la parte final (tranquilos, no he ni voy a desvelar nada). Mucho se está hablando en internet acerca de esto (echadle un ojo si queréis respuestas, hay un gran debate en marcha), y eso es exactamente lo que querías, Nolan. No me habías convencido con tus pasadas películas, pero hay que reconocer que esta vez (en mi opinión, la primera) te lo has currado y lo has conseguido. Por tanto, ¡enhorabuena!

Recordad, disfrutad de 'Origen' bien atentos, eso sí, sabiendo a lo que váis. No va a ser tan fácil de seguir como una película de Stallone, con todo el respeto al señor Sylvester.

PD: ¡Dulces sueños!
Danny Ocean