Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Drama. Romance Adaptación mexicana del clásico "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina, su antiguo amor de adolescencia. Pero Catalina ya es la esposa de otro hombe, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival.
15 de enero de 2011
Una de las películas mas melodramáticas de Buñuel.
Lo que más me interesó del film fue que se centró en las víctimas de ese amor loco, sobre todo en la cuñada de la supuesta protagonista Catalina, ya que ésta sale mucho menos que la otra, en su esposo, y en el hermano de Catalina (este sin llegar a ser verdaderamente una víctima sino un victimario), la forma en la que retrata su alcoholismo y su adicción al juego, el maltrato a su hijo que empieza a copiar el comportamiento de su padre.
Isabel con la cual Alejandro se casa solo por ser hermana del esposo de Catalina, quizás es el personaje más buñueliano de todos, por reprimida, ambigua, caritativa más por costumbre que por convicción, y profundamente frustrada.
La frase que Buñuel le hace decir a la nana de Alejandro y Catalina sobre Isabel es perfecta: Usted es la que menos daño ha hecho.
De los protagonistas decir que la actriz que interpreta a Catalina es mala, aunque Buñuel logra que su actuación sea bastante correcta, su personaje es quizás el más literario por lo romántico y trágico de sus escenas.
Alejandro si bien entra en el canon trágico, es más terrenal, más realista, es un hombre pragmático en casi todo, menos en lo referente a Catalina, aunque para descargar su frustración y vengarse de ella vuelve a valerse de su pragmatismo.
Manuel