Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Thriller. Intriga. Terror La joven americana Nora Davis (Leticia Roman) va a visitar a su tía enferma en Roma. La misma noche de su llegada la anciana muere y, al no funcionar el teléfono, decide ir a buscar ayuda a la calle, donde un hombre la atraca y la hace perder el conocimiento. Nora recobra el conocimiento durante varios segundos, suficientes para ver cómo una mujer es asesinada a pocos metros. Al día siguiente nadie creerá a Nora, aunque ella, ayudada ... [+]
7 de enero de 2021
El primer giallo, iba a decir que el que marca las reglas pero la verdad es que las reglas de este si es que se puede hablar de tal cosa en los giallos, se limitan a que el/la protagonista sean testigos de un crimen y que luego son perseguidos por el o la criminal que intenta eliminar a la única persona capaz de identificarlos, ah y que en el transcurso haya varios sospechosos.
Me sorprendió mucho, es más coherente y bastante sobria en comparación a lo que serían luego los giallos, cada vez más exagerados y violentos.
Creo que esta película inicial que seguramente no tenía ninguna intensión de inaugurar un subgénero, se basa en las novelas de misterio, de hecho nombre a los autores que intenta homenajear, imitar y parodiar al mismo tiempo, ya que Nora es una especie de Quijote de las novelas de misterio. Tiene un sentido del humor bastante logrado, el alivio cómico no resulta estúpido como en otros giallos.
Esta filmada con mucha elegancia, nada raro en Bava el tipo era un genio tanto para los planos, como para crear atmósfera, todas la secuencia desde que se corta la luz hasta que el policía encuentra a Nora es genial, esa sensación de pesadilla, todo lo que presencia y le sucede a la protagonista en pocos minutos es de una destreza narrativa increíble.
También resulta muy entretenida, y como cada arco narrativo que abren los cierran, cada suceso tiene un por qué, como en las buenas obras de misterio en las que se basa.
También la sensualidad está ahí pero no es arbitraria logra que sea armónica con la historia.
Quien resulta luego ser la persona que cometió los crímenes si es un poco sensacionalista, pero dentro de todo coherente.
Manuel