Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Intriga. Drama Fedora, una famosa actriz, fallece en París atropellada por un tren. En su funeral, un productor de cine recapacita sobre los hechos ocurridos en las dos últimas semanas y se pregunta hasta qué punto podría él haber influido en su muerte. Todo empezó cuando fue a Corfú para verla y descubrió que vivía en una isla privada con una enfermera, una anciana condesa y el cirujano plástico que conseguía mantenerla con una asombrosa apariencia juvenil. (FILMAFFINITY) [+]
24 de enero de 2013
Su última crítica, ya de forma mucho más amarga y nostálgica a Hollywood, y se entiende, cuado Wilder hizo Sunset Boulevard, estaba llegado a la cima, que encima coincidía con el que (yo considero) el último año de la época de oro del cine hollywoodense. Ya durante los 50s frente al neo realismo europeo, por un lado, y a la televisión por el otro, la industria se fue trasformando hasta convertirse en lo que era en los 70s y básicamente esta historia más que sobre una artista y su miedo a envejecer es sobre el anhelo imposible de Wilder de que el cine volviera a ser esa fábrica de sueños y fantasía que era.
El estilo narrativo, la manera como encara la trama, todo tiene ese aire de película de finales de los 40s y principios de los 50s. Como Fedora el director no puedo ni ver el presente que no lo contiene.
Lo peor: hay mucha comedia involuntaria donde se supone que haya drama o melodrama. Personajes desperdiciados como el doctor Vando o Miss Balfour.
Marthe Keller está pésima, en ningún momento logra generar o tener el aire de estrella misteriosa que necesitaba el personaje.
Hildegard Knef si bien está patética, de tan grotesca, termina haciendo una interpretación camp y autoparodica, creo que fue la que mejor entendió la película, incluso más que el director.
Si bien está por momentos, el cinismo de Wilder no destaca, no llega a impregnarle la frescura necesaria para sacar la historia de la solemnidad.
Lo mejor: la premisa, es una de esas historias que parecen que diera para una gran película a la que el desarrollo no les hace justicia.
Manuel