Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Intriga. Drama Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a ... [+]
28 de junio de 2021
Mientras veía esta película se me ocurrió la hipótesis de que Hitchcock con ella quiso de cierta manera agarrar un subgénero pulp como hiciera con Psicosis que vendría a ser descendiente del Grand Guignol, y luego Los Pájaros, el cine de catástrofe sensacionalista, acá supongo que quiso hacerlo con el folletín más romántico y cursi, no lo logró.
Su primer paso en falso en años, cuando ya estaba totalmente consolidado, y era el "maestro del suspense" el director más conocido del mundo.
Y termina haciendo una historia plana, barata en todo sentido.
Es repugnante el romance, agarra todo lo malo de las tesis que hacen este tipo de historias, la mujer como bestia, como un ser débil, histérico, vulnerable y susceptible que necesita de un hombre que le marque el camino, acá el protagonista es una especie de padre, psicólogo, macho, todo a la vez, que la tiene que domar, corregir y domesticar.
Encima la película se ve vieja, parece de finales de los 50s, no de mediados de los 60s. Toda la dirección, encuadres, diálogos, se ve y escucha añejo, un producto del antiguo sistema de estudios ya en absoluta decadencia y eso se nota en cada plano. Curioso de Hitchcock que había hecho algo tan moderno y disruptivo pocos años antes con Psicosis, que es todo lo contrario a esto.
Yo creo que fue solo un capricho de Hitchcock, que proyectó en Mark todas sus obsesiones fetichistas y sórdidas sobre sus rubias icónicas, este le hace a Marnie todo lo que a él le hubiera gustado hacerle a las diferentes protagonistas que tuvo.
Lo mejor: no es aburrida, aunque de un tipo con una trayectoria de casi 4 décadas detrás de la cámara y 50 películas, eso era lo menos que uno podía esperar.
Tippi Hedren hace lo mejor que puede, si bien e muchas escenas más parece estreñida que enojada, en otras si da el tipo de niña caprichosa y traumada que es justo lo que el personaje necesitaba.
Lo peor: Le sobran 30 minutos, no aburre como dije, pero no aportan nada.
Sean Connery se ve feo, no sé pero no logra transmitir nada, además no tiene la menor química con Hedren, ni hablar de que su personaje es insoportable, pero ahí o tiene ninguna culpa.
Como ya dije también, se ve antigua y es de los melodramas "psicológicos" de Hitchcock el peor junto con Bajo el signo de Capricornio.
Manuel