Voto de MatiasGRebolledo:
12 de diciembre de 2017
En Juego de Tronos, hay una frase bastante repetida: lo que está muerto no puede morir. Nos sirve como definición perfecta de lo que es Los Últimos Jedi. La película es un paso de antorcha, un espectáculo gigante (dura 2h32m) y el cierre de una transición que no sé si satisfará a muchos. El nuevo filme galáctico es como mirar al mar. Habrá quien encuentre paz, habrá quien se aburra y habrá quien, como yo, disfrute del sonido de las olas chocando contra las rocas.
Mark Hamill firma una interpretación magnífica. Daisy Ridley sujeta a Rey en su idealismo. Y luego está Adam Driver. El desgarbado actor californiano consigue que empaticemos con un monstruo postadolescente y, sobre todo, encumbrarse como la representación misma de la ambigüedad. El Kylo Ren de #TheLastJedi es el personaje mejor escrito de las ya ocho películas. La profundidad y la importancia de los grises, eso que JJ Abrams nos quiso contar en el Ep. VII, es crucial en la nueva entrega.
Ahora bien, habrá quien crea que esos grises solo son tibios. Apagados. En mi opinión, no es más que pura coherencia ideológica. Kylo y Rey. Rey y Kylo. No es blanco, no es negro. Es Star Wars.
MatiasGRebolledo