Voto de Eduardo García:
Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2022
La comedia Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973) es todo un clásico de las road movies americanas. Es una de esas películas que me llamó la atención por su póster y tenía ganas de ver. Estableció un récord aún no superado. Está protagonizada por dos actores, padre e hija, que repitieron -o no- ese rol en el film. Y está firmada por Peter Bogdanovich, gran director. Para situarnos en contexto, este último formó parte del Nuevo Hollywood, aquella generación de cineastas que revolucionaron la forma de hacer películas en los años 70, inspirados en gran parte por la sociedad francesa; primero por la Nouvelle Vague -nueva ola- y posteriormente por los movimientos revolucionarios de Mayo del 68, que se tradujeron en un desencanto general tras su fracaso aunque dejaron su impronta en toda una generación de artistas e intelectuales.

Bogdanovich, junto a otros directores tan ilustres como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas o Brian de Palma, pusieron patas arriba Hollywood cuando empezaron a realizar películas de una forma distinta a la habitual. A saber, en esta década de 1970 los realizadores, la gente que hacía las pelis, ganaron muchísimo peso en la industria en detrimento de los productores, la gente que ponía la pasta. Ya no importaba tanto que las películas fuesen éxitos rotundos de taquilla, sino que lo verdaderamente importante era el cine como arte: el séptimo arte. Por desgracia, en los años 80 esta tendencia se invirtió y la rentabilidad económica volvió a ser lo primordial. Aún así, durante este tiempo se realizaron algunas auténticas obras maestras, muchas de ellas entre las mejores de todos los tiempos, como El Padrino I y II, Alguien voló sobre el nido del cuco, La naranja mecánica, El cazador, Tarde de perros, El golpe o La guerra de las galaxias.

Luna de papel (íd., 1973) no está en esos altares, pero fue un film muy relevante en su día porque ayudó a renovar el género de las road movies, es decir, aquellas pelis cuya trama se desarrolla durante un viaje, generalmente en coche. Paper Moon, en su título original, es una comedia deliciosa, de esas que se ven con una sonrisa en la boca. Como dije al principio, está protagonizada por Ryan O'Neal y su hija, Tatum O'Neal, que forman una pareja magnífica en pantalla. Ellos dos son la película, aunque durante sus apariciones la voluptuosa Madeline Kahn roba la atención del espectador.

La pareja protagonista, Ryan y Tatum O'Neal hacen unas interpretaciones más que buenas. El primero, siempre criticado, está más que correcto en su papel. Pero en especial sobresale la niña, poseedora del récord aún no superado que he mencionado al comienzo de este post. Tatum O'Neal se convirtió con nueve años de edad en la persona más joven en ganar un Óscar, concretamente el de mejor actriz secundaria que levantaría gracias a esta película. Venció además a Linda Blair, nominada por su papel como la mítica niña de El Exorcista (William Friedkin, 1973). Aunque este triunfo sembró polémica en su día, en años posteriores más niños serían nominados y/o vencedores de este premio, como Anna Paquin, Jodie Foster o Haley Joel Osment -el niño de El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999)-.

El protagonista de esta película me ha recordado enormemente al de otro film similar que, aunque más moderno, había visto con anterioridad, se trata de Acordes y desacuerdos (Woody Allen, 1999). En este film Sean Penn hace de gañán que durante la Gran Depresión vive de aprovecharse de los demás, ¿les suena? Incluso físicamente se echan un aire ambos actores, Penn y O'Neal. Además, en las dos pelis aparece la luna de papel en la que se sientan sus protagonistas. Con tantas referencias, se puede asegurar que Allen ama el cine de Bogdanovich y, a su vez, Bogdanovich ama América.

Como he dicho, en Luna de papel el director neoyorquino Peter Bogdanovich demuestra todo su afecto por su país en forma de película que romantiza ese pasado. Todos los momentos dramáticos (los cuernos, la muerte, el abandono, etc.) quedan suavizados a los ojos del espectador para mostrar un panorama que idealiza aquellos años. Bogdanovich y su operador de cámara László Kovács utilizan una narrativa y unos encuadres que con pocos planos sirven para expresar las ideas en mente de cada personaje, especialmente de la niña. Por ejemplo, en la primera estafa que realizan juntos, un enfoque a la cara de la cría, a su padre y al maletero bastan para saber lo que va a suceder a continuación, sin necesidad de adquirir un tono discursivo.

CONCLUSIÓN

La película Luna de papel me ha gustado y, sobre todo, me ha agradado bastante. Se ve con relativa facilidad ya que su argumento no se complica en exceso en ningún momento. Me da la sensación de que si se hiciese un remake moderno de esta triunfaría bastante. Aunque claro, ya no podríamos ver a una niña de nueve años fumando. Por lo demás, una dirección sobria y elegante y buenas actuaciones. De este mismo estilo de película recomiendo Malas tierras (Terrence Malick, 1973), que alcanza cotas cinematográficas más altas.

En su día la cinta de Bogdanovich recibió excelentes críticas y ganó varios premios, la mayoría para la joven Tatum O'Neal. Además de la estatuilla a mejor actriz secundaria, su compañera Madeline Kahn fue candidata en esa misma categoría y la película obtuvo sendas nominaciones a mejor guión y sonido. Aquí en España logró la Concha de Plata y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Eduardo García