Voto de Javiercillo97:
26 de junio de 2015
Dice Rodríguez Marchante que es recomendable ver esta película dos veces porque ves una película diferente cada vez. No se cumple en mi caso, la primera vez vi esta preciosa obra de arte en un cine de verano en versión original desde una esquina, lo que me provocó una torticulis que duró un par de días, y me fui con la sensación de haber presenciado algo grande, pero sabiendo que me había perdido muchos detalles y aspectos importantes.
La volví a ver ayer en español (soy un fiel acérrimo del V.O, pero con algunas películas tan discursivas como ésta o las de Woody Allen se agradece poder atender al guión con más facilidad), y reviví la belleza de esa Roma que nos presenta Paolo Sorrentino.
Una Roma representada por la imagen de Jep Gambardella, un personaje tan auténtico que cuesta creer que no sea real, una Roma decadente que ya no es lo que era, que ya no se distingue del resto de vulgares lugares del mundo sino por la arquitectura pasada que aún se mantiene a flote. Jep es el representante de la alta sociedad que rebosa de egoísmo, cinismo, frivolidad y egocentrismo (impresionantes el discurso de Jep ante la provocación de su amiga hipócrita o la niña forzada por sus padres a crear abstractas obras de arte en mitad de una fiesta aristócratica).
La obra se resume en la descripción de la clase social más distinguida, sus fiestas mundanas, las falsas apariencias de sus miembros, cuya sentimentalidad describe el protagonista (personas al borde de la desesperación que buscan consuelo mintiéndose entre ellos y a ellos mismos). Pero Sorrentino va más alla: habla del sentimiento, de la nostalgia (el mejor refugio para los que no creen en el futuro, como el pobre Romano), del
sinsentido, del desencanto...Aquéllo con lo que muchos nos identificamos, y además la historia se acompaña poruna banda sonora que abraza los más diversos géneros: música minimalista de Ävro Part (precioso el 'My Heart in the Highlands'), techno, reggetton...
Dice Andreas, personaje que refleja la locura del comportamiento del resto de personajes de la película que Proust dice que podemos morir esta misma tarde, lo cual le parece desolador, Jep le dice que a veces no hay que tomar tan en serio a los escritores, que una persona no es capaz de entender toda la verdad de una frase; a esto responde Andreas: 'Si no me tomo en serio a Proust, ¿a quién me voy a tomar en serio?'. Quizás tenga razón Andreas, Proust trató de crear una 'obra total', quizá lo consiguiera, el que creo que lo ha conseguido es Paolo Sorrentino, acompañado por Umberto Contarello y Toni Servillo. Tomémonos en serio 'La Gran Belleza', su título es más que acertado.
Javiercillo97