Voto de TONI GARZÓN:
Ciencia ficción. Drama. Bélico En Dresde vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad... Adaptación de la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
6 de mayo de 2023
Obviamente no esperaba que la película de Roy Hill superara a la extraordinaria novela de Vonnegut. Sólo sea porque la adaptación se me antoja de una complejidad al alcance... de quién- sí, de momento, yo no los conozco. Y lo que más me habría llamado la atención sería la presencia en sus créditos de nombres tan ilustres en su momento como el del mismo George, el de El golpe, Dos hombres y un destino, etc.; el del fabuloso Glenn Gould, interpretando a Bach, en la banda sonora; o el del propio Michael Sacks que también tuvo su "momento de gloria"), y que hoy, sin embargo, se nos antojan tan antiguos como el Tyranosaurus Rex.
Porque hablando de dinosaurios, algo se me presenta fuera de cualquier duda: que todos aquellos profesionales que llenaron con sus películas las salas de cine después del desmantelamiento del Hollywood clásico (años 60) y antes de la llegada de los Spielberg (Tiburón) o Lucas (La guerra de las galaxias) han quedado relegados para siempre en una especie de "tierra de nadie", de limbo astral donde nadie les echa de menos y, menos aún, se les recuerda. Sí, los del cine aquél a.S. (antes de Spielberg, quiero decir).
TONI GARZÓN