Matadero cinco

Ciencia ficción. Drama. Bélico En Dresde vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad... Adaptación de la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
1 2 3 4 5 >>
6 de junio de 2007
Se cumplen ya 60 años del bombardeo de la bonita ciudad de Dresde, que por cierto fue la mayor masacre de civiles de todo el siglo XX (sí, el ranking estuvo disputado, pero parece que en número de muertos superó incluso a lo de Hyroshima!).

Matadero Nº 5 nos muestra la absurdidad de tal carnicería y lo hace con cierta gracia.

Su principal virtud es no convertir la cosa en un previsible y aburrido dramón antibélico con música de violines sinó en un lisérgico viaje protagonizado por un buen hombre que, tras ser exhibido en un zoo extraterrestre del Planeta Tralfamadore, se ve arrastrado al abismo de un infundíbulum cronosinclástico que le desajusta la flecha del tiempo y hace que su vida deje de ser lineal para convertirse en una montaña rusa con saltos hacia el pasado y el futuro.
Los retazos históricos se mezclan con la ciencia ficción y con un humor negrísimo, pero en el fondo yo diría que sí que es un drama... y algún que otro violín sí que se oye en alguna escena... y claro que la moraleja es antibelicista (mira tú por dónde, aunque la mayoría de civiles muertos en el bombardeo fuesen alemanes!), pero las palabras "previsible" y "aburrido" no son las que más definen esta pequeña joya.

Eso sí, no le llega ni a la suela de los zapatos al libro de Kurt Vonnegut en que está inspirada.

Nota: un notable.
Listocomics Puntocom
3 de mayo de 2007
Matadero Cinco no es tan sólo la dramática biografía de un autor como Kurt Vonnegut, que fué en vida uno de los prisioneros norteamericanos que sobrevivió al bombardeo de la cuidad alemana de Dresde a finales de la segunda guerra mundial.

La novela fué un modo de poder narrar de un modo liberador para la conciencia de su autor aquel terrible suceso aportando una visión con elementos de comedia y ciencia-ficción, una critica feroz no sólo a la inutilidad de la guerra en si, sino también contra la estupidez del hombre como bien han sido los políticos y los dictadores genocidas que han hecho uso de ella como excusa para resolver sus diferencias ideológicas y políticas.

Pero no sólo es una critica a la guerra y a todas las gueras que se muestran en si misma a lo largo de la película, también es una visión de la America de aquel entonces y del futuro de su protagonista encerrado en un lejano planeta, las tres partes que forman en su conjunto la estructura de esta maravillosa película.

La novela fué publicada en 1969 cuando Estados Unidos estaba en guerra con Vietnam y dado que su contenido era puramente anti-militar, no tardó en convertirse en uno de los libos más leídos por la juventud de aquella época revidicativa que entre otras cosas, pedía a gritos el fin y la retirada de las tropas enviadas al país asiático y que posteriormente y gracias al guión de Stephen Heller, esta se convertiría en película en 1972 por parte de un convencido George Roy Hill que con la suficiente experiencia para llevarla a la gran pantalla, y con un gran equipo consiguió con ello esta fascinante y sorprendente producción que debe verse.
Rostov
20 de enero de 2010
Pobre adaptación de la corta y singular novela de ciencia ficción del mismo nombre. Creo que la película no ha sabido reflejar la historia de un modo hábil y quien la vea sin haber leído previamente la novela no va a entender nada. En la película se intenta humanizar al protagonista pero en realidad está tan alienado y desvinculado de la realidad en la novela que se pierde la esencia del libro. En algunos momentos se le da más importancia a simples “anécdotas” como la cómica escena del accidente de coche de la mujer del protagonista o la innecesaria escena del auto cine, dejando sin explicar partes clave del libro como la abducción del protagonista y sus conversaciones con los trafalmadorianos o sus penosas peripecias como soldado de tres al cuarto antes de ser detenido por las tropas nazis y después en su penoso y escatológico viaje en un vagón de prisioneros.
Lo mejor de todo las hermosas imágenes de Dresden previas al bombardeo y la escena donde presiente que su avión se estrellará.
Mi recomendación es que si te interesa leas antes el libro, pero si no va a ser así por poner un poco en antecedentes, la historia trata sobre un superviviente de la masacre de Dresden, que posteriormente será abducido por una raza extraterrestre la cual le mostrará que el espacio tiempo tal como lo concebimos no existe, pasado presente y futuro siempre han coexistido para ellos en un mismo tiempo estando nuestro destino escrito desde el momento de nacer. Nuestro protagonista de ese modo es capaz de viajar por las diferentes etapas de su vida de un modo incontrolado y aleatorio, desde su infancia pasando por su vida como prisionero de guerra, su feliz vida de casado de retorno a America o encerrado en un zoo trafalmadoriano, a años luz de su hogar.
Las interpretaciones son un poco malas así como las caracterizaciones de los personajes cuando son viejos, la banda sonora no es nada del otro mundo y la sensación general es de film amateur.
Ezequiel 25 17
26 de junio de 2009
220/20(20/18/09) Difícil de clasificar este extraño film que juega a multitud de géneros, el bélico, la comedia, el drama, la ciencia-ficción filosófica, entiendo que al no terminar de centrarse se dispersa y no termina de funcionar como debiera este caudal de ideas. Está basado en una famosa novela de americano de origen alemán, Kurt Vonnengut que sobrevivió al brutal bombardeo de Dresde y que nos cuenta una historia en tres tiempos que se van entrecruzando, un personaje que se supone será su alter ego, Pilgrim (Michael Sacks) un tiempo sería el cómo lo apresaron los alemanes y lo trasladaron a Dresde, a un lugar llamado “Matadero 5” donde se crea una gran enemistad, Paul Lazzaro (Rob Liebman), otro tiempo es unos veinticinco años después, donde vive de escritor con su familia y comienza a tener visiones del futuro en una de ellas nos trasladamos a un planeta imaginario, Trafalmadore, donde vive en habitación-urna con una actriz famosa, Montana (Valerie Perrine) y es observado por alguien superior con el que tiene filosóficas conversaciones. El personaje de Pilgrim me recuerda bastante en su estancia en la W.W.II a Forrest Gump, pues es una persona al que no parece afectarle nada y se mueve por inercia. La cinta está envuelta en un clima melancólico en el que intenta mandar un mensaje filosófico sobre la vida, la muerte y la eternidad, he leído que tiene parábola antibélica pero yo no acierto a verla. Posee un confuso argumento que no sabemos nunca a que juega, aunque en su favor cabe decir que resulta entretenido y ágil, destacable es el tramo del futuro en Trafalmadore, resulta de gran de ingenio. Recomendable a los amantes de rarezas amenas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
9 de julio de 2009
No puedo evitar partirme de risa cuando veo a "Matadero Cinco" calificada como una película de Ciencia-Ficción, si una serie de "viajes" que no duran ni diez minutos, al planeta Trafalmadore, a.k.a una habitación con forma de cúpula con unas voces que piden sexo se considera Ciencia-Ficción, deberíamos pensarnos en incluir a "Golpe en la pequeña China", como una de las mejores películas de kung-fu de la historia, yo iría mas lejos y crearía para ella, la categoría de chiste.

La parte dramática basada en el presente de 1972, es incluso, peor que la fantástica, no aporta
nada, desarrolla menos aún, con situaciones totalmente incoherentes y sin ningún tipo de lógica y basadas en el mas inverosímil de los efectismos, solo supone un catalizador para el éxodo a Trafalmadore.

Así que de esta manera solo nos queda como única parte aprovechable el suceso bélico, eso si, que nadie espere una clase de historia sobre lo que paso en Dresden, la historia se concentra en subsistencia del joven soldado Pilgrim hostigado por el italo-americano Lazzaro (aunque el actor fuese judío), y aquí si es donde se vivirán las mejores partes de tensión (superar lo anterior tampoco era muy difícil)entre la supervivencia tanto dentro como fuera del pelotón, o brigada, o regimiento, lo mismo me da. Se hecha en falta algo mas de mala leche.

Solo pasable como curiosidad.
Arakiri
1 2 3 4 5 >>