España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Tommy es un hooligan al que nada le gusta más que emborracharse y pegarse defendiendo al equipo de fútbol de sus amores: el Chelsea. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2009
Para aquellos que se nieguen a verla, se puede decir que "Football factory" no es sólo una salvajada adornada con música anglosajona del momento, sino que cuenta unas historias paralelas con cierto nivel, desde un viejo veterano de la guerra hasta la paranoia que comienza a tener el protagonista por sus excesos, pasando por la nueva oleada de los mas jóvenes o el final de un veterano gordo... claro que la base es simplemente las peleas que se montan, el dolor es como la gonorrea, se pasa con el tiempo, y la forma de canalizar el peso del día a día y el odio generado en la infancia está en los fines de semanas, o en cualquier día que se precie.

El problema principal que para mi gusto tienen la mayoría de las cintas es que comienzan arrollando para pasar al lado humano, con lo que sus ritmos decaen con facilidad y éste es un ejemplo, claro que mantiene una serie de diálogos o de anécdotas de nivel, nunca se introduce una conversación sobre fútbol estrictamente, pero fuera de lo que uno espera como aficionado o hincha (no del Chelsea), se permite el lujo de copiar a grandes cintas como "Uno de los nuestros" o "American history X", y cabe destacar que no se baja del burro con lo que hace, siguen siendo unos descerebrados pase lo que pase, para ellos ha merecido la pena casi morir o acabar en la cárcel y si acaban bajo tierra, la película muestra que vienen nuevas generaciones, y aunque sea por encima, deja entrever que son unos pijos fascistas, no se corta en reconocer que no viven en las calles, que sus problemas no provienen de las economías sino de los comportamientos de sus padres, otra cosa es que entre ellos hayan unos códigos de amistad y lealtad que también están bien perfilados en la película.

Algún toque social o político, no demasiado extendido, pero si refleja el momento en el que vivimos, tiene diálogos de la calle, imagino que mejor en v.o., y representa el movimiento que parece que vuelve a aflorar últimamente alrededor del fútbol inglés, de modo que al espectador le llega la sensación de que realmente es imposible pasar una noche tranquila en Londres.
stikma