España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama. Thriller Un hombre de familia con un prometedor futuro, Wade Porter, de repente lo pierde todo cuando accidentalmente mata a un ladrón que se coló en su casa. Detenido por homicidio involuntario, Wade es condenado a pasar tres años en un centro penitenciario de máxima seguridad en el que las reglas de la sociedad no se aplican. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2009
"Criminal" es un drama carcelario que comienza con el típico preso inocente que se ve envuelto en una "movida" y por hacerse el "puntal" acaba en uno de los peores "talegos" de USA, todo convencional aunque se puede decir que te introduces fácilmente, hasta que comienza su adaptación como carcelario y aquí es donde aparece una especie de documental de los que ahora están de moda, se nos permite pasar entre los barrotes de estas cárceles y conocer a las bandas raciales, los "agujeros de aislamiento" y las "peleas de recreo" en un patio que la verdad que incita a ello.
También aparece la clásica relación de amistad (que no tiene porque aparecer necesariamente en todas...) con un "perro viejo" desauciado por su pasado, lo que le ha permitido sobrevivir y que, como son las cosas, se ablanda ante nuestro protagonista poniendo su reputación y su vida en juego... bueno, es cine y se puede decir que es creíble... lo que no se "traga" nadie es el papel del jefe de seguridad pfff... ni que un "tipo" joven, preocupado por lo que "tiene fuera" sea capaz de adaptarse de tal manera, cambiando reglas de las bandas, algo que no se consigue ni en la calle... y el final... vaya americanada, se "cargaron" un peliculón, con escenas de violencia bien rodadas y con una exhibición de "chicanos del norte y del sur", "culos blancos" y "niggaz"; con sus respectivos "winstroles a la espalda" y sus tatuajes bastante actualizados... una pena de final, esto es Hollywood.
stikma