España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Bélico. Comedia. Drama Vietnam. 1965. Un militar pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2009
Un locutor de una emisora de radio militar en la guerra del Vietnam que ameniza las tareas de la tropa con sus imitaciones y música, una buena actuación de Williams con estilo propio aunque es aconsejable que, si se puede, se vea en versión original.
Con una multitud de referencias de música, cine, política... y una potente banda sonora de la época montada sobre el día a día de los soldados, un humor irregular y la desaprobación de los responsables porque no se rige por las normas, es un tipo de mal gusto y pincha una música de un ritmo salvaje, unas barreras que se cuentan de una manera demasiado infantil, aunque en "Good morning Vietnam" hay algo que destacar: como se muestra a la cultura y la ciudad vietnamita, hay secuencias en las que nos vienen a decir, algo que se ha hecho poco a través del cine, que estos habitantes son humanos, comen cosas picantes, son guys o van al cine, tienen sus costumbres; en esta cinta hay un esfuerzo por hacer ver que son de carne y
hueso.
Tiene algunas escenas buenas que hacen creer que haya tenido un club de fans, es un personaje claramente irreverente y eso gusta, la escena de improvisación con los soldados que van a partir hacia la guerra es de un patriotismo exagerado, pero llega a emocionar...otra cosa es un fallido final, previsible y que se queda en la nada cuando podrían haber ocurrido muchas cosas, quizás es un final abierto pero a mí no me lo pareció, me pareció un ridículo final de un cuento en el que no hay ningún detalle acerca del terrorismo, ya sea el americano o el asiático, le faltó el ingrediente propio de un terreno marcado por el odio, la desesperación y la injusticia.
stikma