España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Comedia. Drama. Romance Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el ... [+]
6 de noviembre de 2011
Entre los enredos de Woody Allen hay un homenaje tan importante que cualquier secuencia televisiva o alusión a la ciudad siempre lleva su imagen, se apodera de Nueva York con adoración y la firma con grandeza, se siente el bullicio y parece que se visita en cualquier estación sin realmente conocerla, se introduce en las rarezas del humano para saber en lo que se basa, en las manías de los artistas que se pueden extener socialmente porque indaga en los lamentos de las relaciones, siempre se van de las manos, no hay control, no se puede controlar una ciudad como N.Y.

Las experiencias de sus personajes son lecciones de vida, desvíos del camino recto, tira dardos arriesgados en cada diálogo proponiendo mini-temas, todo tiene sentido, todo tiene gracia, pone en apuros, los autodestruye y los regenera, converge extremos opuestos y libera relaciones consolidadas, luego se introduce en mentes de genios o aspirantes, pero intercambian impresiones constantemente, las relaciones que plantea son simplemente originales, como todas las de la vida, y propone la importancia del subsconciente en una búsqueda deliberada hacia lo imposible o lo negado, analiza sus decisiones y sus modos de vida, para por fin dejarlos desnudos, con sus necesidades como seres comunes susceptibles, ese es el éxito de "Manhattan", es cerebral y es sentimental.

Relaciones que se mueven a impulsos, no tienen salida, no tienen control, no se pueden tomar medidas, pero no se puede estar solo, muchos problemas, no hay equilibrio en la vida, los personajes nunca llegan a explotar como en otras películas dramáticas o más bien románticas, pero va sacando conclusiones, todos los pequeños bombardeos y referencias van sumando aunque no todo se llega a entender, sé que detrás del cambio de apartamento nos quiere decir algo, pero así con varias cosas tengo lagunas acerca de los personajes, muchas veces no consigo ver más allá.

En cada diálogo se dejan ver opiniones sobre cualquier pequeño fenómeno americano o sobre autores de diferentes artes, su mentalidad para no encontrar soluciones y su facilidad para meterse en problemas, hace autocrítica y pierde la integridad con la publicación del libro de la ex-mujer como referencia; en qué gastar el tiempo?, se puede encontrar el amor verdadero?, más bien todo van siendo experiencias, es realmente importante la vida en pareja?, parece que hay otros problemas verdaderos, como el sentido de la vida, se reflexiona, se saca alguna pequeña conclusión y enseguida se viene a la mente la bonita cara de Tracy, voy a aprender a tocar la harmónica, el humano está hecho para amar como método de supervivencia, casi monta una persecución estilo llego a última hora, pero redondea la lógica con la desesperación, la pérdida de la dignidad y la inseguridad, Allen cierra su Manhattan de manera razonable, de manera grandiosa.
stikma