España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
25 de abril de 2010
No soy muy partidario del cine de S. Pollack, me encanta su factura técnica, pero realmente sólo me parece una gran película "Las aventuras de Jeremias Johnson", en el resto me pasa como con "Memorias de África", cada escena está rodada por un experto, pero dentro de los personajes no siento pasión, son buenos actores aunque no de mis favoritos, pero no encuentro lo que todo el mundo vé o vió de manera tan aplastante, un magnífico romance, creo que más bien hubo una fiebre por la aparición de una película que entregaba aire gratuito en una mala época para Hollywood, de ahí los premios.

La puesta en escena es básicamente lo que esperaba y aquí ya comienzo a padecer algún pequeño bostezo, es típica, una baronesa o condesa que huye en busca de libertad para llegar a un continente diferente, el olvidado, donde conoce al arquetipo de personaje al que le importan poco los valores cotidianos, pero que es muy culto por lo que se desenvuelve muy bien en África, creo que Pollack hubiera acertado si se "mojara" bastante más en mostrar el papel del hombre rico blanco en el continente negro, en lo que pudo ayudar y en lo que lo han hecho, estas tierras eran de ellos, se las quitamos y ahora no tienen a dónde ir, suelta esta frase pero después esconde la piedra.

Lo cierto es que nunca deja de ser agradable y literaria, tanto en la narración como en la mayoría de sus diálogos, todo el montaje es espectacular, pero no así su contexto, estará bien reflejado, pero en muchos momentos no siento que los personajes estén en medio de alguna planicie rodeados de la naturaleza, hay que tener paciencia con películas como esta, ya que después regala grandes planos, se sumerge en la aventura y es sincera consigo misma, pero los altibajos de su protagonistas coinciden exactamente con los de la película, toma caminos sin fin, y es una pena con los medios que tenía.
stikma