España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
4 de octubre de 2011
Otro experimento con el sello del director, en contra de las leyes pero apoyándose en las fuerzas de la naturaleza, arte por exceso donde lo extraño parece no tener conclusiones pero va dejando alguna sensación, a veces es más evidente, otras ni eso, esta vez "Melancolía" es un planeta que no entra en mi atmósfera, o quizás sí que haya conseguido que hiperventile, por lo menos en algún momento, quizás en toda la película.

Una boda, un escenario para mostrar los modales y el protocolo, la compostura, los negocios y la familia, no hay intimidad, no hay paz, fuerzas que arrastran a las personas a la vergüenza ajena y personal, la cámara se muestra siempre con un estilo agresivo sobre sueños rotos y tratos de felicidad, el ritmo es el secreto, no se entiende pero va pasando entre sonrisas y mentiras, entre intereses humanos, entre influencias del vividor y de la frustrada, el estilo visual hace todo lo demás.

La película comienza a dejar sensaciones cuando se mueve a impulsos, romper con el miedo, dejar de vivir asustada, de ser fiel, dejar de hacer cosas que no apetecen y no dejar de hacer las que se desean, aunque la principal conclusión es que no hacemos nada por nosotros mismos.

La conexión entre ambos capítulos no queda clara, ¿caer depresiva?..., lo cierto es que cada uno describe la personalidad de cada hermana como muestra de un mundo que está en peligro, ahora se pasa al orden y el cuidado, pero también al miedo del que tiene algo que perder, inquietudes y temores, nuestro planeta está lleno de ellos, el truco puede ser que no es Melancolía quién choca contra nosotros, es la órbita de la Tierra la que es impredecible, la vida en ella es caótica cómo "Melancolía", la película, demasiado libre como para comprenderla a la primera, es una expresión artística de algo que se va asimilando poco a poco, la danza de la muerte altera los instintos animales y a los científicos, incomprensiblemente unos se relajan y otros mueren, unos lo pasan mal y otros parecen ofrecerse a la apocalipsis, como si el mundo entero lo mereciera, la humanidad es malvada, la cámara es agresiva, lo podría haber sido más, más si es de von Trier, consigue impartir justicia, pero no siento seguridad en lo que graba, de más la impresión de querer grabar ese final en la cueva mágica, da la impresión de que el resto se va llenando con ideas sueltas, da la impresión de que siempre impresiona ver este tipo de cine, viene más, esperemos que mejor.
stikma