Voto de Constancio:
Acción. Drama Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2015
Angustioso primer largometraje realizado por el hasta ahora televisivo Yann Demange, que consigue introducir de lleno y sin posibilidad de escape (tal y como le ocurre al protagonista) de las calles de Belfast en el año 1971, con el conflicto del IRA, luchas entre católicos y protestantes y el ejército británico "poniendo orden".
En este contexto se narra la denodada y dolorosa lucha por la supervivencia de un soldado del ejército, un chico que todavía casi ni ha salido de su lugar de origen y que, por supuesto, no comprende nada de la situación política en la que le han metido de hoz y coz.
Así, mientras lucha desesperadamente por su vida, irá conociendo y reconociendo a diversos personajes, unos teniendo como único objetivo su muerte y otros tratando de salvarle la vida y/o devolverle a su unidad.
Muy buen montaje, estupendas interpretaciones, y una fotografía y dirección artística de primer orden, dan lugar al fin a un muy estimable film, que no da tregua ni al protagonista ni al espectador.
Merece la pena, pero se sufre bastante, conste.

Constancio