Voto de Constancio:
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
27 de febrero de 2019
"No tengo tratos con el silencio, ya que no tengo nada que ocultar."

Vista dos veces, la primera tendría unos diecisiete años o así y fue en el cine Trueba de Bilbao, cuando la repusieron tras muchos años desde su estreno.
No me la podía perder. Verla en la gran pantalla, a todo color, en el maravilloso Cinemascope de la época y con, nada menos que Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine y Walter Brennan en los principales papeles, era de obligada visión.
Así lo hice y fui feliz durante toda la proyección.
Entonces me pareció una muy buena película, enormemente entretenida e interesante.
Un sólido guión y una realización admirable hizo que la degustara como el manjar cinematográfico que es.
Y viéndola ahora, muchísimos años después, por televisión y, eso sí, respetando el Cinemascope, no puedo más que corroborar mis primeras impresiones, aunque me sorprendo cuando veo la maravillosa larga escena en la que un burrote Borgnine le busca la boca a Tracy. Tenía en mi memoria que a cada lado de la barra del bar del pueblucho se situaban Marvin y Borgnine, con Tracy en el centro. Y no, el personaje de Marvin permanece sentado en todo momento. En fin, la memoria y el tiempo transcurrido, ya se sabe...
Lo dicho, una cinta excelente que conviene revisar cada cierto tiempo y así poder maravillarse de la soberbia fotografía del gran William C. Mellor que saca brillo a los agrestes paisajes del desierto de Mojave, Arizona, así como del Parque Nacional Death Valley de California.
La película tuvo tres nominaciones a los Óscars (Tracy, director y guión).

Constancio