Voto de Constancio:
Thriller. Drama Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no ... [+]
19 de octubre de 2016
Interesante primer trabajo en el largometraje, tras múltiples premios en el campo del cortometraje, del algorteño Koldo Serra.
Ha logrado trasmitir, ante todo, su amor y respeto por las películas de los años setenta, con temática violenta, como las del mismísimo Sam Peckinpah, a quien homenajea (que no plagia) claramente. Sin embargo, está claro que nos es una mera copia, sino que lo lleva a su terreno, añadiéndole connotaciones contemporáneas, del siglo XXI, a pesar de que la acción se desarrolle en 1978.
Koldo (permítanme que le tutee pues le conozco desde hace años al vivir en el mismo lugar, Algorta, Bizkaia; bueno, ahora vive Koldo en Madrid por obvios motivos profesionales), logra una cinta con mucha tensión, medida y gradual violencia, y duros y rudos personajes.
Así, la película es entretenida en todo momento, no perdiéndose el interés a lo largo del metraje.
Sin embargo no todo es positivo. Para comenzar, su ritmo es desigual, con algún momento un tanto hueco, o por lo menos que no aporta nada interesante a la historia. Quizás por ser algo repetitivo, como algunos diálogos entre los personajes de Paddy Considine y Virgine Ledoyen (excelente la actriz).
Y en el personaje de Considine tenemos otro punto negativo. Y lo es por su, creo, no bien perfilado estudio psicológico, no estando claro en ningún momento porqué actúa como lo hace, ni cuáles son sus demonios interiores. Esto hace que parezca no sólo más raro que un perro verde, sino simplemente antipático. Incluso bastante gilipollas. Por ello, en algunas escenas en las que dicho personaje es el alma de la función, el espectador no se siente a gusto, sufriendo las incongruencias de su extraño personaje.
Pero bueno, quitando este aspecto, que quizás sea una sensacion mía exclusivamente, eso espero al menos, la película no está nada mal.
Posee un acabado técnico impecable, con un excelente montaje, una buena fotografía que resalta los bonitos y agrestes paisajes, rica mezcla de instrumentos musicales, destacándose la txalaparta, y el enfrentamiento personal entre los personajes de Lluis Homar y Gary Oldman resulta interesante por su complejidad.

Constancio

Últimas películas visitadas