Voto de Constancio:
Drama Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz en una tahona. Sin embargo, su debilidad física y mental lo arrastran poco a poco al mundo de la delincuencia y la prostitución. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2015
A pesar de su reputación y sus premios, alguno hasta internacional, no me ha parecido gran cosa, excepto la labor de la fotografía, preciosa, en blanco y negro.
El argumento, basada libremente (creo que muy libremente) de una obra de Pío Baroja, tiene posibilidades, y el prólogo, con la voz en off que nos narra con precisión la situación de la sociedad española a comienzos de 1900, cuando acabábamos de perder las colonias que nos quedaban, nos da pie a pensar que será algo profundo, que veremos la vida real de las gentes en dicha época, que será un estudio de la situación, en suma, socio-político-cultura de aquella España que debía engancharse, sin demasiado éxito, a la Europa del progreso. Sin embargo nos encontramos con una historia personal, la de un joven que viene de un pueblecito, para abrirse camino en la capital, en Madrid.
Y sí, sí vemos claramente la miseria, la ruindad, los subterfugios de los menos favorecidos para no dejarse devorar por la miseria, el hambre y las enfermedades, pero sin emoción. Y eso es lo que yo echo de menos a esta película, por otra parte, multipremiada, que es bastante fría, esquemática, muchas escenas casi parecen sketchs en vez de tener una liazón argumental.
En definitiva, que pese al largo y estupendo elenco interpretativo, no me ha convencido al no llegarme al corazón los sufrimientos, aventuras y desventuras, todas muy tristes, del protagonista.

Constancio