España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2020
Cómo me gusta el cine argentino y qué buena película nos traen estos dos directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat. Creo que son totalmente merecidos sus múltiples premios y su nominación por parte de Argentina a representar al país en los Óscars de ese año como mejor película de habla no inglesa.

Par mí ha sido un total descubrimiento, tanto en lo que se refiere a sus directores como a sus actores, sobre todo ese inmenso protagonista, Oscar Martínez, que se carga a sus espaldas todo el peso de la película.

Me encanta su sencillez de medios, su austera fotografía y su simple forma de estar filmada, dándole más mérito al buen hacer de sus actores.

Estos actores han sido todo un hallazgo para mí, empezando por el principal protagonista, Oscar Martínes, dando vida al escritor Daniel Mantovani. Martínez es uno de los grandes actores argentinos junto a Darín y aquí nos regala una enorme actuación fortalecida por sus planos cortos, sus gestos, miradas y manera de hablar. Él es un escritor que se ha hecho famosos y rico por escribir sus libros tomando como referencia a personajes o situaciones de su pueblo, Salas, del que salió cuando tenía sólo tenía 20 añitos y al que no ha vuelto en 40 años ni siquiera para enterrar a su padre. Él reniega de su pueblo, una pequeña y muerta localidad del interior de la provincia de Buenos Aires, que le asfixiaba y le impedía crecer como persona. Nunca se sintió de allí, siempre huyó de él y de sus gentes y éso no se lo perdonan en su pueblo qué va, al contrario, todos sienten algo de envidia y rencor por la indiferencia mostrada por su "Ciudadano Ilustre", por creerse ser más que ellos, por su mirada arrogante y su complejo de superioridad. Y la envidia y los celos son muy malos, todos los sanemos, y pueden hacer florecer los más bajos instinto en las personas.

Siguiendo con sus actores, tenemos al cómico Dadi Brieva. Algunos dicen que es un pésimo actor dramático pero creo que aquí combina perfectamente su comicidad con su amargura más grande de forma más que correcta y a mí me ha gustado.

También podemos ver a la que fuera modelo y presentadora de televisión, Andrea Frigerio, en una modesta actuación como antiguo amor del protagonista, abandonada en ese boquete cuando éste decidió partir para Europa sin mirar atrás, sometida a un marido celoso y egoísta y a la joven Belén Chavanne como su hija, joven con un desparpajo increíble y con un futuro brillante en el cine, de hecho ya ha trabajado en USA.
Más que recomendable.
Un saludo,