España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2019
Qué buena película es "L.A. Confidential", de ésas que me gusta recuperar cada cierto tiempo. Ahora mismo escribo este comentario escuchando su estupenda BSO orquestada por el gran Jerry Goldsmith. El director Curtis Hanson tuvo el valor de adaptar la complicada novela del endiosado escritor Ellroy, novela enorme que he tenido la posibilidad de comprar en dos tomos debido a su densidad y que resulta bastante liosa y Hanson no sólo la ha adaptado de una manera sublime sino que la ha hecho mucho más comprensible y fácil de seguir. La ambientación es de oro, la fotografía es perfecta, la música no podría ser mejor y los actores están todos que se salen, sencillamente. Hanson y Brian Helgeland, su compañero de fatigas a la hora de escribir el guión, estuvieron concentrados en este trabajo durante dos años he hicieron hasta siete borradores del mismo antes de tener la seguridad de poder presentarlo a la productora. Hanson era un fan del escritor autor de la novela, Ellroy, y en cuanto supo que la Warner Bros se había hecho con los derechos decidió luchar por ella. Quiso desde el minuto uno hacerse con los servicios de la rubia Kim Bassinger para interpretar a Lynn, la doble de Verónica Lake en la película, y la actriz lo rechazó varias veces hasta ser finalmente convencida. La Bassinger bvolvía a las pantallas por todo lo alto después de tres años en sequía y con un Oscar debajo del brazo por su magnçifica actuación como esa chica de Arizona que sólo quiere volver a su pueblo y abrir una tienda de ropas con el dinero sacado de la prostitución en Los Ángeles, la ciudad de los sueños rotos, la bella podrida. Creo que Bassinger está bella, discreta y perfecta. El director apostó también por dos actores no americanos como son el neozelandés Russell Crowe y el australiano Guy Pearce para interpretar a dos policías muy diferentes. Crowe ya había trabajado antes en USA y Hanson lo quería después de ver su actuación en la película "Romper Stomper". El neozelandés está atractivo, masculino y grandioso como ese polcía todo lealtad, bruto y violento con todo aquel que le pone una mano encima a una mujer aunque él acabe siendo el que lo haga en última instancia, leal hasta la muerte y enamorado hasta las trancas del personaje de Bassinger. La verdad es que los dos tienen una gran química en pantalla y su relación es de lo mejor de la película para mí. Para Pearce éste sería su debut en el cine americano y el australiano no estaba exento de temer no estar a la altura. Su Ed Exley va cambiando totalmente de postura durante la película. Pearce empieza como un listillo que quiere trabajar en le cuerpo policial siguiendo estrictamente las normas y, poco a poco, va viendo que éso es algo imposible en Los Ángeles. Y para rematar la faena tenemos a un grande como Kevin Spacey antes de que le acusaran de violación y se destaparan sus preferencias sexuales y desapareciera de la faz de la tierra, como Jack Vincennes, un policía de vuelta de todo, desencantado con su vida y su trabajo y que ya no recuerda, ni siquiera, por qué decidió ser poli. Como secundarios, unos elegantes James Cronwell, Danny DeVito y David Strathairn. En definitiva, una muy recomendable película.
Un saludo,
Tess
"Algunos hombres consiguen el mundo. Otros consiguen una ex-prostituta y un viaje a Arizona".
TESS