España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2020
Frank Serpico es uno de esos personajes de la vida real al que me hubiera encantado conocer en persona para tener una larga conversación sobre la vida, sus códigos y su ética.
Lo que hizo Serpico en los 70 cuando entró a formar parte del cuerpo de policía de Nueva York es, simplemente, hacer su trabajo de la manera más profesional y honrada que pudo y éso por sí mismo parece ser todo un fenómeno, ya que el italoamericano era considerado un chivato de mierda simplemente por el hecho de no entrar al trapo de sobornos y extorsiones ni trapicheos con las mafias de droga de la ciudad por aquella época, que no eran pocas, todo hay que decirlo. O sea, que Serpico fuera un policía incorruptible era toda una noticia y éso es una desgracia.
Y fue el gran director Sidney Lumet quién nos hizo llegar el infierno que sufrió este hombre durante los años que sirvió en este departamento, rodeado de enemigos en su propio lugar de trabajo, temiendo incluso por su vida, afectándole a su relación con su pareja, a su día a día, en definitiva, a él mismo como persona.
Cierto es que la película me ha parecido seca, el montaje a veces no conectaba bien las secuencias, yendo como a trompicones, y que los años no le han pasado en balde y le han afectado bastante pero gracias a su protagonista, un Al Pacino en estado de gracia, creo que es un trabajo muy interesante que merece la pena conocerse.
El actor está impresionantemente guapo, su mirada lo dice todo y se mete de lleno en la piel del policía con el que conviviría durante un tiempo para poder conocerle a fondo y entender mejor su carácter. Pacino, a veces, permanecía metido en su personificación durante todo el día aunque no le tocara grabar, ya que así se sentía más cerca de la figura de Serpico. Creo que sin él, la película no habría tenido la repercusión que tuvo en su momento.
Aparece en un breve papel el veterano F. Murray Abraham, perfecto como en él es habitual aún siendo el suyo un papel muy pequeñito.
Un saludo,
Tess
"¿Por qué es? ¿Por ser un policía honesto? ¿O por ser lo suficientemente estúpido como para ser disparado en la cara? Diles que se la pueden meter por el culo".
TESS