España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama. Bélico Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
Coincidiendo con el aniversario del fin de la segunda guerra mundial, me he encontrado con esta maravillosa historia real de la que no tenía conocimiento y que fue revelada gracias al descubrimiento de un diario personal escrito por Antonina Zabinski, la mujer del cuidador del zoo de Varsovia en Polonia y a la que da vida aquí la maravillosa y bella actriz Jessica Chastain, de lo mejorcito de la película junto a la ambientación y a los maravillosos animales a los que da cobijo dicho establecimiento.

A pesar de estar ambientada en esa capital europea, todo el rodaje se realizó en Praga. Junto a Chastain tenemos al actor belga Johan Heldenbergh como su marido y responsable del zoo, un actor al que no conocía y que está francamente bien, al siempre interesante e internacional Daniel Brühl, actor de padre alemán y madre española que cada vez está mejor y que interpreta aquí a un militar nazi, al competente actor irlandés Michael McElhatton como trabajador del zoo y a una joven actriz israelí llamada Shira Hass como refugiada judía, muy correcta en su actuación.

Maravillosa la historia de bondad, sensibilidad, coraje y valor de esta pareja que arriesgó sus vidas y la de su hijo por salvar a sus vecinos judíos del guetto de Varsovia. Con su sacrificio llegaron a salvar a 300 almas, algo de un valor incalculable. Además de todo ello está el enorme amor y respeto que la familia profesaba a los animales de su zoo a los que también intentaron salvar enviándolos al zoo de Munich en Alemania antes de que las bombas nazis destrozaran todo el zoo. Para los que como yo aman los animales, ésto es un punto más a favor de tan interesante película. Si algún día voy a la capital polaca no dejaré de visitar este lugar con tanta historia.
Un saludo,
Tess
"Nunca puedes decir quiénes son tus enemigos, o en quién confiar. Tal vez es por éso por lo que amo tanto a los animales. Les miras a los ojos y sabes exactamente qué hay en sus corazones. No son como las personas".
TESS