España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
17 de marzo de 2015
He tenido ocasión de ver esta película de la que no tenía ningún interés y, efectivamente, lo que me temía así ha sido. Creo que no procede posicionarse acerca de la política intervencionista de unos y otros por respeto hacia los demás, pero en lo relativo a lo que es la película, es una película que no dice absolutamente nada.
Clint Eastwood no puede haberla dirigido mal porque ha contado con un equipo técnico con todas las garantías y no podía fallar. Le habrán hecho propuestas, le habrán mostrado planos, habrá dicho que sí, se habrá tomado un té y se habrá ido a casita con su nueva mujer. Tampoco tenía porqué haber ignorado el proyecto porque como americano, le gusta el tema, pero respecto a lo que es la historia en sí, para alguien no contrario, sino ajeno a este mundo, es una auténtica chorradita sin emoción alguna, previsible y carente de todo detalle que pueda sorprender, crear intriga o ilusionarte con algún lance o con algún personaje, o hacerte pensar con conciencia crítica en los problemas de este mundo.
Da todo igual, el tema bélico éste no lleva a nada; la ves y te quedas como al principio. Es que es absurdo prestar atención a algo tan deprimente como el ir pegando tiros con carné de tirador, pero lo más deprimente es la historia en sí de este hombre presentada en un film con todo visto más que visto y con el mismo cariz y la misma tontería de siempre.
La mujer aparece en el clásico encuentro pasteloso que no se lo cree ni el barman que tiene que aguantar a esos exaltados todo el día. El clásico encuentro "Eastwood" de cuando iba con el mono por los bares escuchando cantar country a Sondra. ¿Qué pinta ahí esa tía? ¿De verdad te crees que una tía anda interesada en temas militares? Vamos, es que me parecería penoso que estuviera preguntando por el cuerpo de élite de los francotiradores y los cursos que realizan, las siglas con las que se conoce a cada unidad, los turnos de guardia que tienen y todas esas chorradas que te las meten ahí de clavo y no son más que gilipolleces que cualquier tía normal pasaría ampliamente de ello. Me ha caído mal, la enteradilla...
¿Le ha gustado el menda? Pues ya está. Es Bradley Cooper. Lo entiendo, a mi mujer también le gusta pero si viene hablándole de su mili seguro que da media vuelta.
Típico rollete americano forzado y sin gracia, que gustará en aquellos lares porque son muy patriotas y me parece bien, pero una mujer es una mujer y está con los pies en el suelo, pensando en sus hijos, en lo que pondrá mañana para comer, en que tiene que ir a hablar con los profesores y pagar tal y tal cosa y no en que su marido está todo el día pegando tiros, y si no le gusta porque tiene pocos días libres, que no se hubiera casado con él, porque al principio demuestra estar bien enterada a lo que se dedica como hemos dicho. Tía, te jodes. Seguro que si estaba en el paro le recriminarías que no hiciera nada por buscar un curre.
Y todo lo demás igual. El funeral militar con la bandera doblada, las lagrimitas, las gilipolleces que se dicen entre compañeros cuando van a la guerra, todo falso, bueno, faltaba el sargento de hierro soltando más burradas, todas esas tonterías de siempre están ahí, y cansan, aburren. Y lo que es peor, es que no hay nada más.
Clint Eastwood es un patriota, muy bien, y como a él, la película habrá gustado al resto de americanos (su mujer estará encantada y él seguro que la ha aburrido con mil detalles del rodaje). Clint ha hecho su película, correcta, pero la historia no tiene un solo punto de valor... como cine, al menos para un espectador que pase de la guerra sin más historia que contar. El francotirador no es más que eso: Guerra en población y un tío que mataba muy bien. Como ese hay miles.
floïd blue