España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Cine negro. Thriller. Intriga Dos agentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se infiltran en una red de falsificadores que han conseguido fabricar un papel excelente. En una situación de peligro constante, intentan encontrar una muestra del famoso papel y descubrir a los culpables del "caso del papel de Shanghai". El principal problema será encontrar la forma de salir de la red. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2018
Como otras de la época que ensalzan la labor de la policía contra el crimen, se presenta un caso como de un documental se tratase, poniendo primero al día al espectador sobre departamentos, estadísticas y demás, y luego al pasar al ejemplo del método de actuación, Anthony Mann se encarga de hacerlo al más depurado estilo del cine negro. La policía del Departamento del Tesoro (aquí el equivalente serían los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda), nos hacen ver que resuelven más casos que ninguno (el más famoso el de Al Capone) y en éste, en concreto, se van a ocupar de una red de expertos y escurridizos falsificadores. Por citar un ejemplo de la misma temática se me ocurre nombrar la también muy interesante: Atrapado (1949).

El Departamento utilizará a un par de infiltrados y, como americana que es la película, la finalidad será ensalzar la abnegación de sus agentes en pos del deber y rendirles debido homenaje. En estas artes de la infiltración se juega uno la vida, no hay nada que más cabree a un mafioso que un infiltrado, y el director se encarga perfectamente de mostrárnoslo con unas imágenes de lo más interesantes como las de la habitación donde se esconde el duro Charles McGraw y dos más de la banda, cuya perspectiva es asombrosa: primer plano del personaje en la cama, el otro en la puerta y el del fondo en el baño. Además de otras como las del Planificador cuando está en la sauna, que a pesar de lo aficionado que es a los baños turcos va dejando siempre un rastro de olor característico fácil de seguir, y más para un sabueso.
floïd blue