España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2020
Tenemos que hablar bien del señor Brooks, de los actores, del resto de técnicos, carpinteros y tramoyistas porque consiguen el reconocimiento de la crítica. Pero hasta ahí. Era lógico llevar al cine novelas de este escritor, Tennessee Williams, que tuvo su etapa de gloria pero que el paso del tiempo le fue relegando al puesto de actualidad; al olvido.

Y es lógico que haya pasado de moda porque estos dramas familiares del señor Williams no es que no lleven a nada interesante, es que además, como en este caso, el planteamiento tanto técnico como narrativo es cansino, encumbra el favoritismo, y da a la belleza una importancia primordial sobre los valores, ya que lo hace por medio de comparativas injustas. La belleza está bien, pero NO hay que comparar a nadie con nadie.

Para ello el señor Brooks te traslada ruido a mansalva y, a ese horrible estruendo de trompetas malsonantes y platillos chillones, les pone nombre y apellidos. Esos ruidos son fruto de los niños, de los nietos del viejo barrigudo, el grosero y zampabollos abuelo que no los soporta, unos inocentes niños que no hacen más que obedecer sin ningún ánimo malvado, pero tú, sufriente espectador, los tienes que aguantar de igual forma porque el señor Brooks no quiere que por algún motivo -que no va a suceder-, vayas a tomar partido por el hermano gansote, su horrible mujer, y los pelmas de sus hijos. Tú tienes que estar del lado del guaperas de ojos azules y de la imponente Elizabeth porque así lo dice el guion y no puedes salirte de él.

Pero ¡ay!, amigo, yo no soy un corderito y me doy cuenta que el hermano desagradable ha tenido hijos, unos niños que los cuida, los educa y con ellos busca complacer a su padre porque si algo va a heredar, va a ser para ellos. Sí, es interés, de acuerdo, pero si el grosero del abuelo no fuera tan cabrón (un cabezón increíble), él mismo debería percatarse que quienes cuentan no son los hijos suyos, ya creciditos y bastantes subidos de tono, los dos, si no que son los niños, sus nietos; esas inocentes criaturas son los verdaderos valores de la familia.

Admítelo. Brooks te ha engañado. Has aceptado a Paul y Elizabeth porque son guapos y resultones, mientras los cuñados son feos y la mujer cada vez que abre la boca sube el pan, es verdad, pero no es justo que estés contra ellos porque a la cuñada la pinten así, fea y acusica. Y lo demás es más de lo mismo en este peculiar escritor: Una discusión paterno filial, dar voces, llorar, suplicar... En concreto: Una película ruidosa, desagradable y de ambiente nepotista.
floïd blue