España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
2 de marzo de 2020
Un descubrimiento que no hay que dejar pasar. Y digo acertado aunque un par de cosas que me han parecido desacertadas. La primera es que en la presentación como en los créditos finales cante el agónico y depresivo señor José Luis Perales, a quien no aguanto, pero es cuestión de gustos por lo que no debe repercutir en el valor de la película. Lo otro, que ya me parece más grave, es que en una película tan seria y tan delicada en cuanto a interpretaciones, se haya proporcionado un papel, y además bastante importante, a la señora María León, que por supuesto no la pega nada ya que interpreta a una escritora de estas prepotentes y exitosas del estilo Almudena Grandes o Lucía Etxebarría, cuyo ego debe desbordar sabiduría y autoridad y por supuesto María León se queda muy lejos de dar esa impresión, creo que más allá de sus anuncios chorras o de los papeles con su hermano en comedias revenidas con ínfulas no hace más que desentonar y aquí más, estropea al personaje bastante, más que nada porque parece no haber cogido la onda de a quién tiene que interpretar.

El autor es en sí mismo una obra escrita, una novela más que una película, donde la cámara está casi siempre clavada porque son los diálogos los que crean la acción. Paso a paso se nos introduce en una mente obsesionada por crear, por crear en el más amplio sentido de la palabra, en una lucha por crear un mundo y confirmar, y esa creación va "creciendo" mediante la "confirmación" de un profesor de taller interpretado por el grandísimo Antonio de la Torre en un papelón, que a golpe de almuerzo aumenta aún más el esfuerzo del novelista y al mismo tiempo el suspense del espectador.

La psicología es abrumadora y el terror nace de esas mismas voces, no ya diálogos, si no esas voces que surgen de las puertas y de las paredes, del patio de luces, ese: "Álvaro, soy yo, abre, abre" es evidentemente un momento de pánico que se traslada a nosotros al menos con inquietud. El autor es un producto original que demuestra cómo hay que trabajar para hacer películas, hay que crear, no contar estupideces, hay que hacer cine así, creando situaciones de personajes que sepamos lo que quieren y a partir de ahí, presentar el drama según le van surgiendo los impedimentos y cómo los va superando.

El final es lo más flojo, aún así válido, tiene un pase, no sé si es el que corresponde realmente al drama acontecido, me ha parecido algo artificial, pero es el que hay, no está mal tampoco pero podía haber sido más sutil, más maquiavélico o de una perversidad más refinada ya que al novelista se le supone que va superándose. El autor es una película valiente y profunda que anima al cine español a tirar por ahí, por la imaginación, que es lo que se necesita para hacer una novela.
floïd blue