España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
26 de noviembre de 2022
En mis excursiones por los sucios caminos de este asqueroso y pequeño mundo no hay más que me llame la atención, en lo que respecta al cine, que la cantidad de premios que tienen algunas películas en especial afamadas, pero ésta es el caso que me ocupa.
Siendo objetivo hay una razón, la película presenta a un yanqui en tierra extraña aspirante perpetuo a Núñez Cabeza de Vaca, de fácil argumento, y buena en aspecto técnico. Correcta en vestuario, ambientación y fotografía, teniendo en cuenta que tampoco dice mucho de la fotografía porque un profesional todo el rato enfocando el árido desierto tampoco es que vaya a romperse la cabeza discurriendo tomas.
Lo inaguantable es la cantidad de vaselina que se da el amigo Kevin contando una del Alicia en el País de las Maravillas. Un yanqui que termina como coleguita de unos indios que lo primero que hacen es llenar de flechas el cuerpo de un pobre y solitario chamarilero. Me ha dado pena porque ha sido a mayor gloria del señor Kevin, es evidente. Ahí acaba todo lo auténtico.
Si el lobo ese estepario que hace acto de presencia para dar razón al título de la película, ve, con sus amarillos ojos, al chamarilero, seguro que se lo come. A Kevin, no. De Kevin se enamora. Como los indios se enamoran también.
No contento el señor Kevin con estar por encima de esas desgracias ajenas y para darse un poquito más de miel sobre sus hojuelas, aparece una tía de ensueño que como es de suponer, y así resulta, anima el espíritu solitario del soldado. Soldado bienaventurado. La bella morena de hirsuta cabellera le proporciona proyectos de noches al calor de su compañía y le es presentada como traductora colegiada con amplia experiencia. Todo es maravilloso para él, menos para el chamarilero que se fue al otro mundo torturado y pobre. Desgraciado. Así es la vida y eso es lo que tiene de real, lo demás, misticismo del señor Kevin.
Pero claro, es tal el beneplácito para el pueblo yanqui la presente película al lavarles la cara durante un buen rato, y hacerles sentir que su pueblo fue siempre un corazón noble en su amplitud de miras para "adelantar" territorios, que no les queda otra que premiar el film por el buen disfraz mostrado.
Centauros del desierto y John Wayne dando caña desde el principio. Ese es el auténtico americano de las praderas. Búfalo Bill y el general Custer. La vida. El odio. Y no este petardo con ínfulas sobre la vida de un santo.
floïd blue