España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
10 de mayo de 2009
Película engañosa en la que Hitchcock esta vez juega a mantenernos el suspense a costa de que la investigación policial no descubra la verdad de un crimen.
Sabemos quien es Rebeca, aunque no aparece en ningún momento, la conocemos como una persona resabiada y calculadora gracias a lo que cuenta su fiel ama de llaves, que la venera. Sabemos quien la mató, por qué lo hizo y, no obstante, apoyamos en su acción al culpable.
¿Por qué, si es un asesino? Pues porque Judith Anderson, la ama de llaves de Rebeca, con su maligno rostro, diabólico a más no poder, enclavado siempre en las sombras, nos asusta (bueno, a mi no, claro) y nos pone del lado del asesino. O lo trata.
Luego está Laurence Olivier que como galán del cine y excelente actor, nos la pega haciéndose el inocentón.
Y, por supuesto, Joan Fontaine, tan delicada, tan poquita cosa, tan servicial…, nos mueve a la compasión.
Pero George Sanders, en su papel de cínico chantajista, es quien motiva el argumento; es, en realidad, el motor de la película.
Este es el valor de la película, que Alfred nos presente el asunto en condiciones, el suspense que nosotros mismos le damos esperando que un asesino se libre de la Justicia. Y admitimos que funciona lo justo para lo que es una película.
Es un experto en el tema.

Ver spoiler.
floïd blue