España España · madrid
Voto de iatlos:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
10 de abril de 2014
Inspirada y trabajada idealización sentimental de la discretísima burguesía, que bien se podría titular "afanes sociales y desgarros morales de fray burgués", de hecho el ínclito protagonista tiene casi tonsura y todo. Es una hagiografía de la burguesía "mejor", típicamente francesa, en el contexto del trabajo portuario de Marsella, los sindicatos y la jubilación bien ganada, una burguesía tan moral que se plantea autoculpas e intrincados y exigentes caminos de perfección, para redimirse ante sí misma, a la vista de su fracaso espiritual en la madurez de la vida, (de repente la pareja se ve con 60 años bien llevados, se ven en la terraza doméstica ( ¿acaso los paradigmas sacralizados de la familia la casa y el trabajo no únen al socialismo y a la iglesia?)sorbiendo helados y comiendo aceitunas, y se dicen ¿esto es lo que queríamos ser? y nace la insatisfacción con lo cual deciden hacer el bien, y ofrecer la otra mejilla a sus asaltantes. En este duro trabajo casi misionario, hay un deseo de autoindulgencia final. Es curioso ese fondo religioso que tiene que teñir la acción socialista para darle un halo de esencialidad, y por tanto de perpetuidad. El trabajo cinematográfico, sobre todo el guión y los actores, es bueno, pero no deja de querer erigirse en doctrinal, si bien sin partir con premisas impositivas, sino con una búsqueda sincera, lo que pasa es que yo diría que la burguesía peor es la que se cree mejor, pues guarda esa distancia respetuosa que al final es gélida, inaccesible, y se perdona a sí misma con el sufrimiento, conllevando un egoísmo de fondo y su consiguiente sentimiento de superioridad: el protagonista, que había hecho el bien toda su vida se ve "crucificado" y como cristo se inmola por los malos...es "crucificado" junto a sus dos ladrones, de los cuales el segundo ni siquiera es tenido en cuenta, es expulsado del paraíso, como el mal ladrón crucificado junto a Cristo. Supongo que representa el Mal. Es decir, un reflejo en muchos aspectos de la doctrina católica, pero en el socialismo del trabajo. Por supuesto la trama usa y abusa como las otras apropiaciones de los humanos que son las religiosas, de los mecanismos sentimentales, el amor familiar tal cual un "reality show" para influir en la psique del espectador-comulgante. Con todo, un aspecto importantísimo es que se escucha en profundidad a quien cometió la falta. Eso sí, sólo a uno de los dos.
EL guión está inspirado en el poema "les pauvres gens" (la gente pobre) de Víctor Hugo, propagandista burgués de mucho talento.
iatlos

Últimas películas visitadas