Voto de skywalker78:
13 de enero de 2010
Anticipación y cumplimiento es una de las pautas básicas en todo guión. El cineasta nos enseña situaciones (anticipación) que en un fututo próximo o lejano dentro de la película tendrán su consecuencia o utilidad para del desarrollo y culminación (cumplimiento) de la historia. Este es un recurso que todo buen guionista debe tener en cuenta y utilizar; pero como todo en la vida las cosas en exceso no son buenas.
Avatar es una entretenidísima película, en la que la técnica está por encima de la historia y no al revés como ACADÉMICAMENTE, debería ser. Y pongo énfasis en académicamente, porque el cine no es solo arte, también es entretenimiento.
No se puede criticar Avatar por su débil guión y no alabar que es un prodigio de la técnica fílmica y de la postproducción. Como tampoco se puede ensalzar el film como el que va a cambiar la historia del 7º arte, y olvidar que la historia es demasiado floja y previsible.
James Cameron vuelve a sorprendernos con su particular forma de entender el cine: puro espectáculo. Y eso es algo digno de elogiar porque de igual forma debe haber cine para todos los públicos, como público para todos los “cines”. Pero el director de Terminator y Titanic vuelve a caer en los errores de la mayoría de sus películas, y es olvidarse de una estructura sólida de la trama y unos personajes trabajados.
Aún así la fuerza visual del film es tan grande que en muchos momentos te hace olvidar que lo que estás viendo, lo has visto ya en Aliens, o en Titanic, o incluso en Terminator. Sí, hay similitudes en muchas cosas con estos films,y sin desvelar nada me atrevo a decirlas: la estética de los vehículos de guerra, la historia de amor, la música, compuesta evidentemente por James Horner, etc.
Tal y como he mencionado antes, la anticipación y el cumplimiento nos ayudan a comprender las historias y a saber lo que va a pasar antes que suceda. Y de esto peca mucho Avatar, situaciones demasiado previsibles y personajes demasiado estereotipados. También hay cosas que están cogidas con pinzas o metidas “a capón” para que la historia cuadre, lo cuento en spoiler.

Pero sin duda es una película que hay que ver, y hay que verla en el cine, ya sea en 3D o en alta definición.

Recomendable al 95 %.
skywalker78