España España · Caravaca
Voto de Pater:
Drama Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2020
Un buen marco para una buena historia que se queda solo en eso, en el buen encuadre costumbrista y animal sin nada más que decir que están en el monte Lucense donde van a pasar cosas pero lo que pasa es absolutamente nada. Se agradecen las escenas con la veterinaria, la fotografía y la cuadrilla de restauradores al igual que hay que decir que el papel de la madre, Benedicta, es auténtico no así el de su hijo Amador que no cambia de expresión en todo el metraje. Ni siquiera a los animalistas, creo yo, conmoverá este pasaje que es ‘O que arde’ con cierto drama, de los animales de Benedicta y Amador, su perra luna y sus vacas; el film carece de intensidad y carácter para ello.

La película desde el inicio deja claras sus intenciones de que vas a ver algo diferente y con potencia. Un hombre recién salido de prisión por piromanía, que es un hándicap más en contra, todavía, en el entorno en el que va a vivir con su madre. Te esperas tensión con el personaje con los moradores de allí pero conforme va pasando el film, llegas a desesperar. Se ha prescindido totalmente del conflicto para dar paso a una fotografía que cómo ya se ha dicho en muchas críticas te piensas que la película es más un documental. ¡Naturalmente que pasan cosas! Pero llegan muy tarde y algunas, muchas tramas quedan por cerrar, creando al espectador una sensación confusa incluso irrelevante aunque Amador salga al bar y se vea algún que otro caballo en apuros.

Un flojo guión para un film que si bien se basa en las costumbres podría haber agregado más chicha para que resulte más atractivo. Me quedo con la madre, pero para mí ‘O que arde’ no profundiza nada en nada. Sobrevalorada sin duda…
Pater