España España · Caravaca
Voto de Pater:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2018
Excepcional ejercicio de cinematografía que trata sin tapujos dos temas ya de por sí complicados: la enfermedad y la prostitución; más crudo en este caso porque hablamos de la que hay entre el mismo sexo. Y si bien es verdad que puede dar la impresión de que la practican por vicio, o lujuria, en el caso de Mike (River Phoenix) es por necesidad, gamberrismo y constante búsqueda en este film ambulante desarrollado en tres Ciudades y Estados diferenciados.

No es una 'Road movie' al uso ya que en éllas la acción, la trama, empieza y continúa en plena carretera y aquí no. Simplemente nos marca el lugar de despliegue de lo que acontece entre tantas idas y venidas de Narcolepsia que sufre el tímido y medio empanado Mike. Personaje interpretado con sutileza e inteligencia por River Phoenix. Y es en el, los personajes donde reside la excepcionalidad de la película. Personajes tan grotescos como creíbles, también pendencieros, cómo el ladrón Bob. Y artificiosos en donde incluyo a muchos de los repugnantes y geniales clientes con los que se topan Mike y Scott a los que les demandan, en algunas ocasiones, situaciones fetén en vez de puro sexo. En una cinta en la que se mezclan las actitudes elitistas con las más bajas y delictivas, ambientes rurales con cosmopolitas.

No extraña que sea una peli de culto pero a mí particularmente me sorprende, ya que, aunque sea
altamente recomendable no deja de tocar temas ya de por su época abordados, en películas cómo 'Terciopelo azul' y en 'Yo Cristina F'. Quizás debido a la prematura muerte de Phoenix o a la escasez de películas del género. Una sugerencia: no dejeis de apreciar la pasividad intencionada en algunas escenas de sexo que se ven.
Pater