España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
Thriller. Drama. Cine negro Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El ... [+]
18 de enero de 2011
Malcom Gladwell, en su libro la clave del éxito, considera los cambios misteriosos que rodean nuestra vida cotidiana, fruto de detalles sin importancia, pequeñas causas que tienen grandes efectos y que sin darnos cuenta provocan un cambio, que no es nunca gradual sino drástico cuando se sobrepasa el punto de inflexión. Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros como un virus y tiene sus características: un único elemento causante con gran capacidad de contagio. Gaetan Dugas un asistente de vuelo, aseguraba haber mantenido relaciones sexuales con 2500 mujeres. No tendríamos por menos que felicitarle si no fuera porque se le relaciona directamente con al menos 40 de los primeros casos de sida en California y Nueva York. ¿Un ligón el propagador del sida? Quién lo iba a pensar.

La teoría de las ventanas rotas afirma que el crimen es el resultado inevitable del desorden. Si se rompe una ventana y se deja sin arreglar, la gente que pase por delante deducirá que a nadie le importa y que nadie va arreglarla. Al poco aparecerán mas ventanas con cristales rotos y pronto el edificio trasmitirá la consiga de que todo vale y que reina la anarquía. En breve será la vivienda de okupas. El virus encuentra caldo de cultivo y se convierte en epidemia. Para mi Animal kingdom es el claro ejemplo de la epidemia que asola nuestra sociedad, todo vale, nada importa que no sea el dinero, no hay valores, no hay principios, tan solo supervivencia, hedonismo y fiesta.

El director con la primera escena, nos provoca un chute de hiperrrealidad herreriana para después mantenernos drogados y a la expectativa durante 100 minutos en los que no hay nada. El espectador asiste con una sonrisa idiota a la desazón de un protagonista insulso y su cotidianidad tremenda que asume con una naturalidad que espanta. Lo mejor que puedo decir de la película son las elipsis del juicio y de los múltiples entierros para llegar a un final inesperado y dejarte con la sensación de mal cuerpo, de síndrome de abstinencia, de preguntarte si ha merecido la pena, si la película es buena o mala.

A mí no me satisface en absoluto, aunque como dice un buen amigo, la cuestión no es tanto si te gusta o no, sino el efecto que causa: nihilismo en vena que se contagia.
JOSE ANGEL