Voto de Antonio Morales:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2012
La novela de Steinbeck sigue vigente a pesar de tener más de 72 años, si extrapolamos la depresión de 1929 por la crisis económica que arrastramos en España, aquellos perdían sus tierras, hoy muchas familias son desauciadas con el drama que implica, no había trabajo, como ahora 5 millones, había explotadores que se aprovechaban de la situación, ahora se utiliza el contrato temporal o basura, se recortan los derechos de los trabajadores, había hambre, esperemos que no llegue, después de tanto tiempo se repite la historia, ellos tenian un gran presidente, F.D. Roosevelt y su "New deal" que les sacó del pozo, nosotros en cambio no tenemos esa suerte, nuestros dirigentes no estan a la altura de las circunstancias.
Quien dijo que John Ford era un facha patriotero, no se puede contar con mejor sensibilidad, solidaridad y conciencia social esta historia que es un alegato que firmaría cualquier persona que se vista por los pies.
Sobre los detalles del film creo que no descubriría nada nuevo si digo que es una obra maestra absoluta, tanto a nivel técnico como personal, un film IRREPETIBLE.
Antonio Morales