Voto de Antonio Morales:
Drama En plena guerra de Indochina, la batalla enfrenta a tropas francesas y la guerrilla de ese país. Un hecho tendrá a las autoridades en vilo: el cadáver de un hombre ha aparecido flotando en un río. Tras las primeras investigaciones, se concluye que dicho cadáver pertenecía a un miembro de una misión de mediación de paz y que era de nacionalidad estadounidense. Ahora las miradas señalan como culpable al periodista británico Fowler, ... [+]
3 de julio de 2013
Siempre he defendido que la película basada en una novela, no tiene porqué ser fiel completamente al texto, pues el lenguaje visual es diferente al literario, lo que sí debe hacer, es ser fiel al espíritu y carácter de los personajes del libro en el que se apoya y naturalmente utiliza, tanto el nombre como el prestigio del autor. Y de ninguna manera, tergiversar la historia al capricho del cineasta, porque el escritor puede sentirse traicionado en su obra.

Da la impresión de que un funcionario idiota del Departamento de Estado rehusó un visado para Graham Greene, y que éste, por rencor, decidió escribir un libro sobre un americano absolutamente imbécil, salido de Harvard a los 27 años (¡verdaderamente es estar atrasado!), virgen, bebedor de Coca Cola todo el día e importador de materiales plásticos a Indochina para hacer bombas. El libro, bien documentado en el conflicto político, también hablaba de una tercera fuerza en referencia a los americanos, adelantándose en unos años al intervencionismo yanqui en Vietnam.

A Mankiewicz no le gustaba la novela porque, según él era antiamericana, amarga y sin humor y se encargo de cambiar el personaje del americano Pyle, eligiendo a Audie Murphy, que era un excombatiente y héroe de guerra en la vida real (muy sintomático), dotándolo de un carácter idealista, con principios morales intachables y aparentemente honesto, que pide permiso a su amigo Fowler para cortejar a la amante vietnamita de éste. Lo mejor en mi opinión son los estupendos diálogos llenos ironía y sagacidad, el protagonista Thomas Fowler (excelente Michael Redgrave) un periodista inglés escéptico, que no quiere involucrarse en la contienda armada en la colonia francesa entre el ejército y la guerrilla comunista.

El escritor que detestaba la película se tomo la revancha enviando una carta al diario The Times, desautorizando al realizador en estos términos: “La novela que estaba basada en mis conocimientos más profundos de la guerra que los que posee el director americano y soy lo suficientemente vanidoso para creer que mi obra sobrevivirá muchos años más que la incoherente película de Mr. Mankiewicz”. Es evidente que tenía razón.
Antonio Morales