Voto de Antonio Morales:
Western. Intriga Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para ... [+]
17 de agosto de 2013
Se trata de uno de los westerns que más controversia ha suscitado a favor y en contra, pues al parecer no era del agrado de Howard Hawks y del crítico André Bazin, según Hawks este Sheriff era un cobarde miedoso que necesita que le ayuden. Según Bazin era un western político deleznable. Yo me considero de los del lado positivo, por lo que intentaré describir los aciertos de este extraordinario western, que trata sobre un hombre que debe tomar una decisión de acuerdo con su conciencia y que tiene miedo, pero cuyo sentido de la decencia, le obliga a enfrentarse a su destino, en lugar de huir, como le aconseja su flamante esposa Amy (estupenda Grace Kelly), y sus más cercanos.

Es evidente que el guionista Carl Foreman, perseguido por sus ideas políticas, introdujo en este western una soterrada parábola antimacarthysta, pues eran tiempos convulsos en la meca del cine. La película sin el excelente trabajo de Gary Cooper, que le consagraría como uno de los más grandes, ganando merecidamente el Oscar, sería probablemente distinta. El sheriff de Hadleyville, Will Kane es un hombre honesto y con principios, el día de su boda llega la noticia de que han indultado a Frank Miller, un temible asesino que él envió a prisión, sus compinches esperan el tren para reunirse y vengarse del sheriff. Este pide ayuda a su.s conciudadanos, esos que él defendió contra los delincuentes y que ahora cuando les pide ayuda, le dan la espalda.

Solo ante el peligro (mejor el título español, que el original “High Noon” (A mediodía), es un excelente western en el que junto a la preponderancia de la acción y la utilización del reloj para crear tensión, también existe un tiempo para la reflexión. Disponiendo de un protagonista que no es ni apuesto, ni joven, ni siquiera es un héroe, es solo un hombre corriente pero digno. Pide ayuda porque el problema no sólo es suyo, es de todos los ciudadanos, si no quieren ser amedrentados y privados de libertad por unos execrables forajidos. Es curioso que los únicos dispuestos a prestarle ayuda son: un borracho tuerto, un anciano con artrosis y un adolescente de 14 años. Tal como ocurría en los EE.UU. por esa época, el conservadurismo político extremo liderado por MaCarthy estaba cercenando la libertad de pensamiento.

Zinnemann hace un gran trabajo en este film modesto rodado en 28 días, con presupuesto de 750,000$, fotografía de documental, B/N con luz plana, sin apenas sombras ni contrastes, se rebela absolutamente adecuada, favorecida por una medida planificación que encuentra su más justa expresión en esa portentosa grúa que, partiendo del protagonista sube y sube hasta mostrar toda la calle, con la empequeñecida figura de Kane mostrada en toda su soledad. Inolvidable la música de Dimitri Tiomkin y la canción (Do Not Forsake Me, Oh My Darling) que ganarían sendos Oscar junto a Cooper y el excelente montaje de Elmo Williams.
Antonio Morales